El funcionario se desempeñó como asistente del presidente de EEUU y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El candidato de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone fue elegido como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un periodo de cinco años, luego de una votación vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores de la entidad.

Nueva York conmemora 19 años del atentado a las Torres Gemelas

El funcionario asumirá sus funciones en el BID a partir del 1 de octubre de 2020 luego de llevarse el 67 % de los votos a favor para remplazar al presidente actual, Luis Alberto Moreno.

Cabe mencionar que el BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia. Con el nombramiento de Claver-Carone se cuentan cinco presidentes de la entidad como Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).

Colombia perdió $300 billones por crisis de la pandemia: MinHacieda

Perfil del nuevo presidente del BID

Actualmente, MauricioClaver-Carone es Asistente Adjunto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de EEUU.

Antes de ello, fue Representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Colombia tiene la mayor tasa de desempleo entre los países OCDE

Cabe destacar que el funcionario obtuvo su licenciatura de Rollins College, un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Trump fue quien lo postuló y con el 30 % de las acciones del BID sumó apoyo de países como Brasil y Colombia, por lo cual su triunfo estaba garantizado.