El virus deja graves secuelas como desgaste muscular masivo, desnutrición y pérdida de peso

Coronavirus Cundinamarca
Foto: Alcaldía de Bogotá

Según el Instituto Universitario de Rehabilitación Clemenceau, ubicado en Francia, aunque cerca de 509.569 personas a nivel mundial han superado la enfermedad, esta es solo la primera etapa y deben prepararse para varias semanas e, incluso, meses de recuperación.

Esto, teniendo en cuenta que el virus les ocasiona daños a nivel neurológico y físico, por los cuales deben retomar sus actividades habituales poco a poco, pues una de las lesiones que deja es la fatiga.

Colombia sobrepasó los 3.000 casos de contagio por coronavirus

«Tienen una doble pena: tuvieron el Covid, daños musculares y neurológicos, y encima tienen todos los efectos vinculados a la inactividad (…) En una semana de inmovilización, pierdes el 10% de tu masa muscular», explicó la doctora Marie-Eve Isner.

Algunos convalecientes que llegan al centro no pueden ni siquiera sentarse y todos tienen que volver a aprender los gestos de la vida cotidiana. «Pasamos por el entrenamiento de sentarse, pararse, caminar y hacer esfuerzo», explica el jefe del equipo de apoyo técnico, Julien Przybyla. Las sesiones son muy fragmentadas para limitar la fatiga.

Trump suspendió los recursos a la OMS

De otro lado, Marie Velten, coordinadora de cuidados del Instituto, resaltó que a nivel psicológico es esencial que estos pacientes, que están debilitados psicológicamente por el confinamiento, establezcan relaciones con el personal de enfermería, sobre todo ya que las visitas siguen estando prohibidas.

Con información de Semana.