El organismo de control apuntó que se deben agilizar las negociaciones directas con las farmacéuticas que desarrollan las dosis contra este coronavirus

 

La Contraloría General de la República advirtió la mañana de este miércoles que Colombia solo tiene el dinero para vacunar a 15 millones de personas contra la Covid-19 en 2021, por lo que le hizo un llamado al Gobierno Nacional a que destine mayor cantidad de recursos a este cometido.

Invima avaló prueba Covid-19 que da resultados en 15 minutos

Asimismo se apuntó desde el organismo de control que se deben agilizar las negociaciones directas con las farmacéuticas que desarrollan las dosis contra este coronavirus.

Lina María Aldana, contralora delegada para la Salud, confirmó esta información en entrevista con RCN Radio.

Vacuna solo para 15 millones de colombianos

“Se ha establecido un grupo prioritario que se divide en 14 millones de personas, entre ellas trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (2.8 millones de personas) y población con comorbilidades (6.4 millones de personas)”, comenzó explicando la funcionaria.

Covid-19 Colombia: Casos diarios superan recuperaciones

Y agregó que “el Gobierno Nacional tiene destinado y proyectado invertir en vacunas $2.6 billones de pesos, pero solo se han comprometido $1.2 billones de pesos”.

“El Gobierno Nacional entró a un convenio llamado Covax, del que hacen parte más de 156 países y varias farmacéuticas, y cuando una de ellas lograra encontrar una dosis, estos países podían tener acceso. Pero se ingresaba haciendo un case y por el lado de Colombia se comprometieron $391.000 millones para hacer parte de este convenio”, advirtió.

Se viene Ley Seca, Pico y Cédula, y Toque de Queda en Cali

Expresando así que “en esta estrategia se comprarían 10 millones de vacunas para 5 millones de personas, cuando el grupo prioritario es de 14 millones de personas”.

Conversaciones directas con Pfizer

La contralora también dijo que el Gobierno Nacional también empezó negociaciones directas con Pfizer, “donde se hizo un compromiso por $437.000 millones para otras 10 millones de dosis que serían para 5 millones de personas”.

Sec. Gobierno de Bogotá: Las nuevas medidas son preventivas no obligatorias

“Sumando esto al Covax, en este momento tenemos un plan de vacunación para 10 millones de personas inicialmente”, manifestó la contralora delegada.

Aldana comentó también que “nos dicen que si consiguen mayores negociaciones directas podrán vacunar a más personas, pero ahí es donde se genera la primera alerta de la Contraloría para que el Gobierno invierta más recursos, haga más negociaciones directas, porque vacunando solo a un grupo prioritario no es suficiente”.

Si quiere reuniones el 24 debe aislarse por 8 días: Distrito

“Nosotros requerimos que se vacune a la mayor población no solo para que se salven las vidas, sino para que se pueda reactivar la economía del país y eso debe ser tenido en cuenta por el Ministerio de salud”, apuntó.

Conversaciones con AstraZeneca

Dijo que el Ministerio de Salud ya le pidió a Hacienda $281.000 millones adicionales, para negociar 10 millones de dosis con AstraZeneca y lograr los 15 millones de vacunas para 2021.

“Lo que hoy se tiene comprometido son 15 millones de vacunas para el 2021, que estarían destinadas solo para el grupo prioritario (…) la vacuna para la población en general no está garantizada y todo depende de las negociaciones que se hagan, teniendo en cuenta que una vacuna tiene un valor entre 8 y 12 dólares, que se suman a las dosis establecidas para cada persona que pueden ser hasta tres dependiendo de la farmacéutica; por lo que todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de negociar y comprar vacunas para la población”, resaltó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here