«Estos puntos recogen unos planteamientos principalmente políticos y menos de agenda económica enfocada a recuperación, dado el contexto Covid o reformas estructurales clave para un crecimiento sostenido”

 

Las prioridades del Congreso cambiaron. Los referendos que buscan tramitarse en el capitolio colombiano podrían suponer un ‘parao’ para las reformas estructurales -para muchos necesarias- que se esperaban debatir y aprobar, o no, en el siguiente año legislativo.

Analistas y expertos citados por varios medios (RCN Radio, LA FM, BluRadio, Caracol Radio) así lo señalan, resaltando que teniendo en cuenta los tiempos que necesitan estos proyectos y los procesos que se tienen que surtir, los referendos podrían ser el mayor obstáculo en medio de la agenda legislativa 2021-2022.

Referendo de Uribe

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez lleva poco más de un mes siendo la cabeza más visible de un referendo de 12 puntos que busca acabar con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -«no así con el Acuerdo de Paz»-, reformar el Poder Judicial y reducir el tamaño del Congreso de la República.

Asimismo intentará, con la aprobación del voto popular y si así lo determina el Legislativo, disminuir los gastos del Estado en pro de una mayor inversión social, un programa parecido el Ingreso Solidario actual para los más desfavorecidos de la sociedad, un bono pensional para los recién nacidos en hogares de bajos ingresos y la gratuidad educativo según los ingresos de las universidades e institutos.

Referendo de Barreras

A su lado, ex negociador de Paz y senador por el Partido de La U, Roy Barreras, busca, a través de un referendo, revocarle el mandato al presidente Iván Duque.

Uribe: El referendo no intenta acabar con el proceso de paz

En la misma consulta buscaría -ya que nada de esto se ha aprobado- crear una renta básica universal; ofrecer matrículas totalmente gratis a estudiantes en universidades públicas; un mínimo vital pensional; y la implementación, por un periodo presidencial más, el Acuerdo de Paz con Las Farc.

Reformas políticas por encima de las prioridades

Estos dos referendos podrían comerse todo el periodo legislativo 2021-2022, lo que dejaría en segundo plano reformas estructurales como la laboral, la pensional y la tributaria, que desde el Ejecutivo Nacional aseguraron gestionarán una vez pase la pandemia.

Según Carlos Sepúlveda, decano de la Escuela de Economía de la Universidad del Rosario, en entrevista con Portafolio, «estos puntos recogen unos planteamientos principalmente políticos y menos de agenda económica enfocada a recuperación, dado el contexto Covid o reformas estructurales clave para un crecimiento sostenido”.

«Sin estar dentro de la dinámica parlamentaria, asumo que al darle prioridad a estos puntos desplaza aquellos que implican unos acuerdos complejos, como lo son las reformas estructurales que estamos pendientes de abordar”, apuntó el analista.

¿Calle política sin salida?

Y es que no solo lo apretado de la agenda legislativa supone el problema más grande, sino la casi nula salida política para alguna de las dos propuestas de reforma.

Para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, Jairo Libreros, «el trámite de los referendos en términos políticos es inviable”.

«Para la (reforma) del Centro Democrático, por las mayorías que tiene el Gobierno, se podría sacar adelante con la particularidad de que en medio de la discusión se va a hacer durante de la vigencia plena de la campaña presidencial. Eso le mete unas variables más allá de lo político, que desnaturalizan la necesidad de sacar temas que nadie niega que son necesarios”, dijo.

¿Dónde quedaron las prioridades?

Libreros también explicó que para esta propuesta uribista se podría esperar que las preguntas y el texto final estén listos a finales de 2021, por lo que las votaciones podrían coincidir con la temporada electoral de 2022.

Con firmas, Roy Barreras planea revocar al Presidente Duque

“Entonces, en un año en el que deberíamos estar sacando adelante la agenda de desarrollo económico, que quizá pueda ser el primer año poscovid, no vamos a estar en esos temas sino tratando de reformar la Constitución”, apuntó el académico.