«Son el hambre, la injusticia, el maltrato, la desolación y la angustia las que se toman las calles. La ceguera de una dirigencia abusiva asfixia. No hay liderazgo ni gobierno. O se cambia o habrá revuelta»

 

La brutalidad policial que se ha vuelto evidente en los últimos días de violentas manifestaciones y vandalismo, también visto en las últimas tres jornadas de protesta, se convirtió en el tema del día para los políticos y funcionarios del Gobierno Nacional.

La protestas comenzaron a ceder en la jornada de este viernes

Reforma a la Policía

Mientras la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se lanzaba un discurso en contra de la «militarización» de la Policía Nacional, «en defensa de las instituciones, que sin ellas no hay democracia», a favor de una reforma a la entidad «para rescatarla de las cenizas en las que está hoy», desde el Ejecutivo Nacional respondían.

Y así lo hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a través de su cuenta en Twitter quien dijo que «apoyar a la Fuerza Pública, continuar fortaleciéndola institucionalmente, investigar y condenar a responsables de homicidios, terrorismo y otros delitos, y a instigadores, vengan de donde vengan. Ese es el camino y para conseguirlo se necesita trabajo armónico entre el Estado y la cooperación ciudadanía».

Respeto a la institucionalidad

Procuraduría asume investigación de abuso policial del 9 y 10 de septiembre

Casi al mismo tiempo el negociador de paz y excongresista conservador, Álvaro Leyva Durán, escribía que «se habla mucha paja por no decir otra cosa. Ni izquierda ni derecha: son el hambre, la injusticia, el maltrato, la desolación y la angustia las que se toman las calles. La ceguera de una dirigencia abusiva asfixia. No hay liderazgo ni gobierno. O se cambia o habrá revuelta».

Por su parte, el expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, apuntó que «nada justifica asesinar al abogado; la concertación de grupos criminales a manera de los colectivos de Maduro es real (Video RCN y Fico Gutiérrez), y están a disposición de incitadores; Todo el apoyo a la Fuerza Pública, a más apoyo y fortaleza menos abusos a los derechos humanos».

Así fue la reunión del Presidente con la Alcaldesa de Bogotá