Con esta propuesta se busca tener más representación de las regiones del país, según exponen los defensores del proyecto

La reforma política en el país avanza en la Cámara de Representantes, en primer debate se discutieron temas como la disminución en costos de campañas, inclusión de género y uno de los que ha generado más polémica, aumentar el número de senadores.

Álvaro Uribe Way es una realidad, avenida en Miami llevará este nombre

“Es injusto que a estas alturas el 50 por ciento del territorio nacional no tenga representación. Los proyectos de ley cuando salen de la Cámara se quedan cortos cuando llegan al Senado, no hay quien los defienda”, aseguró el congresista del Guaviare David Pulido, uno de los promotores de la propuesta.

Por el contrario, el representante Edward Rodríguez, se fue en contra de este punto afirmando lo siguiente: “quieren aumentar 12 senadores en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentación. Que algunos aprovechen la reforma política para colgar micos”.

El robo del siglo: De La Espriella arremete contra Santos

En contraste, el representante José Daniel López, coordinador ponente del proyecto, reiteró que en este tema “no debiera tener un costo fiscal significativo, toda vez que el número de curules que aquí se proveen entran a reemplazar las curules que el acuerdo de paz le otorgó al Partido de la Farc que son de manera temporal y van solo hasta 2026”.

Más senadores, la polémica propuesta aprobada en primer debate de la reforma política, ¿qué opina de este tema?

Según indica el documento, “habrá un Senador adicional por cada uno de las circunscripciones territoriales que cuenten con sólo dos Representantes a la Cámara”. Aunque uno de los requisitos es que sean originarios de los departamentos o, por lo menos, haber residido allí los dos años anteriores.

Combatiremos a la segunda ‘narcotalia’: Presidente Duque

Los demás puntos de la reforma política:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here