El Centro Democrático se opuso desde el principio al artículo que creaba un “senado regional”, argumentando que la propuesta aumentaría el número de senadores creándole más gasto al Estado

 

Nuevamente los partidos de mayor peso en la Cámara de Representantes tomaron la decisión un hundir, de nueva cuenta, el proyecto de reforma política en su segundo debate en plenaria.

El Centro Democrático se opuso desde el principio al artículo que creaba un “senado regional”, argumentando que la propuesta aumentaría el número de senadores creándole más gasto al Estado.

La reforma política no ve luz

Otro de los artículos que creó discordia en varios miembros de diferentes partidos políticos, incluyendo algunos de oposición, fue la conformación de las listas cerradas para la elecciones.

Reforma política: En primer debate aprueban ampliar el Senado

Estos congresistas señalaron que las listas cerradas de esta reforma política conducen a que se presente la llamada ‘dictadura del bolígrafo’ que consiste en que la dirección de un partido selecciona a quienes estarán en un lista para una elección determinada, dejando por fuera algunos posibles liderazgos que surgen en un partido político.

Algunas de las mujeres de la Cámara de Representante que han mostrado mayor liderazgo en este periodo legislativo, alzaron su voz en protesta contra quienes quisieron archivar este proyecto de acto legislativo.

Se hundió la paridad

Las representante Adriana Magali Matíz del Partido Conservador, Juanita Goebertus de la Alianza Verde, María José Pizarro de la lista Decentes y Ángela María Robledo de la Colombia Humana, protestaron porque una vez más la paridad en las listas para que haya un 50 % mujeres y 50 % hombres en las listas de partido político se hunde en el Congreso.

Uribe: El referendo no intenta acabar con el proceso de paz

La representante Adriana Matiz señaló vehementemente que aunque las mujeres del Congreso no necesitan que les regalen nada.

“Las mujeres de este país no necesitamos que nos regalen nada señores, las mujeres de este país estamos exigiendo unos derechos que merecemos desde hace muchos años, ustedes, los hombres, tuvieron sus derechos de elegir y ser elegidos en 1830, nosotras 130 años después logramos ese derecho de elegir y ser elegidas, y han pasado 66 años y no logramos pasar de un 20 % en este Congreso de la República”, enfatizó Matiz.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here