«No queremos clavar a nadie. Queremos dar recursos a las personas que quedaron en situación de vulnerabilidad por esta emergencia»

 

El presidente Iván Duque confirmó la noche de este martes que este año se hará la «tan necesaria» reforma tributaria y que el proyecto de ley se presentará al Congreso de la República en las próximas semanas.

Son $15 billones a recaudar en impuestos

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reafirmó que esta iniciativa tiene prevista recaudar al menos $15 billones.

Cesantías, ¿cuál es la fecha límite para que las consignen?

«Tenemos unas ideas que han venido de la Comisión de Expertos, hemos venido discutiendo varios temas. No es solo una reforma tributaria, es una reforma fiscal que va a crear gasto para las personas que más lo necesitan, vamos a atender a las personas vulnerables que deja la pandemia», aseguró en entrevista con BluRadio.

Y agregó que «no queremos clavar a nadie. Queremos dar recursos a las personas que quedaron en situación de vulnerabilidad por esta emergencia. El Presidente tiene una apuesta por radicar la pobreza extrema».

Petróleo Brent superó los US$60 por primera vez en un año

La lista de productos con IVA crecerá

El Viceministro explicó que la reforma tributaria, «mejor dicho, reforma fiscal», tiene estimado apuntar a los que mejor están saliendo de la pandemia y así poder «ayudar» a los más afectados por la dura crisis provocada por el coronavirus.

El IVA, definitivamente, subirá en algunos productos -aunque no especificó cuáles- y quienes ganen más, «como yo», dijo Londoño, tendrán que tributar más.

Floricultores tienen esperanza de exportar más de 700 millones de tallos

Otro elemento que tendrá presente la reforma tributaria será la deducción por impuesto a la renta, que bajaría.

Importante: si la reforma tributaria se convierte en ley las medidas relacionadas con el IVA comenzarán a regir a partir de 2022, mientras que lo referente al impuesto sobre la renta arrancaría en 2023.

MinHacienda aceptó oferta de Ecopetrol por el 51,4 % de ISA

«El IVA subirá en algunos productos y quienes más ganen pagarán más impuestos. Hay cosas que nunca pagarán IVA, como la educación y los medicamentos”, sostuvo el Viceministro.

¿Y las exenciones de impuestos a las empresas?

Y prometió que «los más pobres tendrán una mayor devolución del IVA en la reforma tributaria», es decir, cerca de un 35 % de los colombianos.

Ciertos productos, dijo Londoño, «que se pueden llamar suntuarios» y hacen parte de la canasta familiar podrían comenzar a tener UVA. «Estamos pensando en ampliar un poco la canasta de productos que van a pagar IVA», declaró.

DANE: El IPC se ubicó en 0,41 % en enero de 2021

El alto funcionario gubernamental indicó que se están evaluando las exenciones de impuestos a las empresas, «no debe haber sectores que tengan IVA excluido, que puedan deducir costos sin pagar IVA».

«El Gobierno está pensando que existan la menor cantidad de deducciones. La idea es que todos tengamos el mismo descuento», concluyó,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here