El Decreto 1109 de agosto de 2020 contempla las acciones de rastreo, toma de muestras y reconocimiento económico a los hogares colombianos

Según indicó el Ministerio de Salud, fue establecido el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), que busca dar beneficios para aislar los casos positivos con sus familias, incluso antes de la prueba.

OPS: La cuarentena sectorizada funciona para mitigar el contagio de Covid

Para esto se establecieron auxilios económicos para quienes deben estar en aislamiento por esta enfermedad y se dictaron las responsabilidades que los diferentes actores del sistema de salud cumplan con la ejecución del PRASS.

¿Cómo funciona el programa y los beneficios?

  • Seguimiento de casos y contactos

Se realizará toma de muestras y pruebas diagnósticas de laboratorio, el rastreo de los contactos de los casos confirmados, y el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

En el aspecto de tomas de muestras, las entidades territoriales departamentales y distritales lo harán en dos circunstancias: cuando se toman a conglomerados y cuando se toman a población pobre no asegurada. Cuando se trata de una atención de carácter individual la deben tomar las EPS, las entidades obligadas a compensar y los administradores de los regímenes especiales.

“La búsqueda activa se complementará con otras herramientas como: rastreos personalizados por equipos de vigilancia epidemiológica, llamadas telefónicas y uso de Coronapp pro, siendo responsabilidad de las autoridades sanitarias, EPS y la comunidad en general el suministro y registro de la información que sea consignada en los formularios o plataformas correspondientes”, aclaró MinSalud.

  • Incapacidades

Los afiliados al régimen contributivo que no puedan trabajar por causa del Covid recibirán sus incapacidades respectivas de parte de su EPS (o su ARL, si es enfermedad profesional). Además, los afiliados del régimen contributivo que tengan Covid pero no estén incapacitados deben priorizar el teletrabajo.

“Los afiliados al régimen subsidiado que sean diagnosticados contarán con el pago de un beneficio económica temporal que se da a través de la ADRES, para asegurar que tendrán una sostenibilidad económica mientras se hace el aislamiento”, aclaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here