Ya se expidieron los lineamientos de bioseguridad para el retorno gradual y progresivo a las aulas

El Ministerio de Educación dio a conocer las pautas para el regreso a clases, el cual se dará bajo un esquema de alternancia y, según informó el Gobierno, la fecha se definirá teniendo en cuenta el avance de la pandemia en el país y la opinión de directivos, docentes, docentes y familias de los estudiantes.

MinEducación se prepara para el regreso a clases

Por ello, la ministra María Victoria Angulo, indicó que “en la elaboración de estos lineamientos se ha tenido como premisa principal el bienestar físico y emocional de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa, y se han escuchado las voces de las familias, docentes y directivos docentes, todo en procura de fortalecer los procesos de aprendizaje y adecuar el servicio para que, bajo condiciones bioseguras, se pueda continuar el proceso educativo con mayores interacciones alumno – docente”.

Federación de Docentes rechaza vuelta a clases presenciales

De igual forma, se aclaró que se contará con un registro para verificar el estado de salud de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Aunque MinEducación aclara que el regreso a clases no será una imposición, pues algunos de los estudiantes continuarán su proceso educativo desde casa.

Ordenan descontar cobros adicionales en facturas de gas y energía

Lineamientos para el regreso a clases:

  • Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma de enfermedad.
  • Uso de tapabocas que cubra nariz y boca para su uso correcto revisar los lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Los tapabocas pueden ser fabricados por las familias y/o cuidadores según las recomendaciones dadas en la guía del MinSalud.
  • Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto. (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase después de los recesos)
  • Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.
  • Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
  • Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  • Mantener distancia de 1 a 2 metros entre las personas en la interacción con ellas. Es indispensable que en cada espacio o área de la institución educativa se garantice este distanciamiento físico. De acuerdo a esta consideración definir el número de personas por espacio.
  • Durante el consumo de alimentos:
    • Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.
    • Retirar el tapabocas desde las cintas o las gomas; guardar mascarilla convencional desechable o de tela en bolsa de papel o bolsa sellada sin arrugarse, mientras se consume el alimento.
    • Los tapabocas convencionales o de tela deben cambiarse si se humedecen o si están visiblemente sucios, su uso máximo es de 1 día. El tapabocas de tela al retirarse en casa debe lavarse inmediatamente con agua y con jabón.
  • Después de comer:
    • Colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos del mismo
    • Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón
  • Evitar llevar objetos de la casa como juguetes, lazos, balones, entre otros.
  • No se recomienda el uso de guantes, excepto para quienes realizan labores de limpieza y desinfección.
  • Suprimir la realización de reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores y llevarlas a cabo de manera remota o individual.
  • Mantener un lavado de manos rutinario, especialmente luego de entrar en contacto con superficies u objetos, es esencial para prevenir el contagio, así como informar y orientar sobre el buen uso de los implementos de protección y su adecuada disposición de los residuos en las cestas de basura.
Duque dice que el regreso a clases depende del avance de la pandemia

El presidente Iván Duque se refirió al retorno a las aulas y dio un parte de tranquilidad a los colombianos, asegurando que se continuará evaluando el avance del Covid-19 para continuar contemplando la posibilidad de retomar clases presenciales desde el 1 de agosto.

15 trabajadores de la salud han fallecido por el coronavirus en Colombia

“No daremos ningún paso que ponga a nuestros niños en riesgo, en algunos lugares se podría dar de manera dual, algunos de manera presencial y otros desde la virtualidad. Pero nosotros vamos a estar monitoreando en las próximas semanas cómo se comporta la pandemia en el país y pueden tener la plena seguridad de que la decisión que tomemos será pensando en los niños”, afirmó Duque.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. En los lineamientos antiguos se especificaba que se tenía que disponer de al menos 1 m2 por alumno, si al caso se cumplió, ya van a cumplir con todos estos en color donde los baños siempre están en mal estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here