Frente a la aceleración de la pandemia, el país ha iniciado una carrera contrarreloj para habilitar miles de camas de hospital

Reino Unido Covid
El Reino Unido ya superó la cifra de los 1.000 muertos por el Covid-19

El Reino Unido superó este sábado las 1.000 víctimas mortales por el coronavirus Covid-19, al registrar 260 decesos en las últimas 24 horas.

La tragedia continúa: España cuenta 832 muertos más por coronavirus desde ayer

La isla ya cuenta con la cifra de 1.019 fallecidos y 17.089 casos de esta pandemia que se encona en Europa y Estados Unidos, sobre todo en Italia y España que no bajan en el pico de contagios y víctimas fatales.

Este balance muestra una aceleración de casos confirmados en el Reino Unido, y los altos mandatarios y figuras políticas no están exentos a contagiarse, como lo mostró el reconocimiento de su primer ministro, Boris Johnson, y del ministro de Sanidad de este país, Matt Hancock, ambos con Covid-19.

Contagios de Covid-19 aumentan a más de 600 mil en todo el mundo

Asimismo, otro positivo fue el del ministro encargado de Escocia, Alister Jack, que se ha aislado durante siete días al presentar síntomas similares a los del Covid-19, sin haberse sometido por ahora al test.

Reino Unido en una carrera contrarreloj

Frente a la aceleración de la pandemia, el Reino Unido ha iniciado una carrera contrarreloj para habilitar miles de camas de hospital. La población está confinada desde por un periodo de al menos tres semanas.

El Gobierno decretó el pasado lunes la cuarentena obligatorio en casa para todos los ciudadanos salvo en casos excepcionales. Aún así, la policía solo recibió por ley ayer, jueves, los poderes necesarios para hacer cumplir la medida.

Boris Johnson, primer ministro británico, dio positivo a coronavirus

El protocolo de actuación contempla que los agentes adviertan en primer lugar a quienes estén en la calle sin un motivo justificado de que deben regresar a casa, aunque también se prevén multas y arrestos en caso de no obedecer.

Medidas cada vez más estrictas

La policía puede sancionar con 60 libras (67 euros) a quienes se salten el confinamiento, una multa que quedará reducida a 30 libras (33 euros) si se paga antes de dos semanas. La orden de Johnson permite salir a hacer ejercicio una vez al día siempre que se respete una distancia de dos metros con otras personas.

Los parques públicos continúan abiertos, por lo que zonas verdes de la capital británica como Hyde Park y Regent’s Park se mantienen estos días concurridas, aunque no se permite formar grupos de personas.

«Hay controles demás»

Las medidas de aislamiento han levantado críticas por parte de organizaciones en favor de los derechos civiles en el Reino Unido.

«Los ciudadanos deben cumplir las recomendaciones del Gobierno para protegerse a sí mismos y a los demás. Es comprensible que la policía disperse fiestas y barbacoas, pero pedir a los conductores que les den detalles sobre a dónde van en controles de carretera está más allá del límite», declaró a The Times una portavoz de la organización Big Brother Watch.

La directora de Liberty, Clare Collier, dijo por su parte a The Guardian que está “extremadamente preocupada por la amplitud de los poderes coercitivos” de la policía. “Esto es una pandemia y debería ser tratada como un problema sanitario. En lugar de eso, el Gobierno lo está tratando como un asunto de justicia criminal”, esgrimió.