Reinventarnos en tiempos de crisis

nelson reyes
Reinventarnos en tiempos de crisis

Quiero hacer una pausa sobre los temas que venía escribiendo y hacer énfasis en los aspectos positivos que podemos sacar de esta crisis. 

Estamos viviendo momentos atípicos, momentos muy difíciles que afectan nuestra salud, la economía, nuestra rutina diaria, todo esto, debido a la pandemia de covid-19. Después de esta crisis sanitaria nuestro país y el mundo no serán iguales. Que este difícil momento nos ayude a reinventarnos como seres humanos.

Tenemos que mejorar nuestra relación con la naturaleza y con el planeta, los humanos nos hemos dedicado a enfermarlos con contaminación por nuestro excesivo consumo y formas indiscriminadas de extraer nuestros minerales y el petróleo.

Que sea este un buen momento para poner la sostenibilidad ambiental como eje principal de nuestro modelo de desarrollo y de vida diaria.

La pandemia nos ha hecho volver a sentirnos frágiles. Que sea un buen momento para entender que debemos volver a lo básico, que debemos tener más empatía con los demás y saber que el futuro tiene que ser más enfocado al bienestar y no solamente a ganar dinero y a sobrevivir.

Que sea este un buen momento para que la ciudadanía despierte y seamos más conscientes de elegir a nuestros gobernantes que, por años, nos han quitado el derecho a tener un sistema de salud y educativo apropiado, digno y accesible para todos.

Nelson Reyes ´Reinventarnos en tiempos de crisis´
Nelson Reyes ´Reinventarnos en tiempos de crisis´

Esta crisis ha evidenciado y, espero, agilizará lo que yo venía escribiendo sobre la transformación digital. El teletrabajo y la educación virtual son una alternativa y un complemento positivo que se volverán más normales.

Para esta transición es importante que el Gobierno y sector privado inviertan y hagan más esfuerzos por ofrecer mejor conectividad y democratizar el acceso al internet. Así, nadie se quedará atrás y tendremos todos las mismas oportunidades para aprovechar la nueva economía digital.

Los emprendedores también tendremos que reinventarnos, debemos identificar nuevos modelos de negocios y, sí o sí, agregarle algún componente de tecnología a nuestros emprendimientos que nos permitan ser más innovadores, eficientes, productivos y tener presencia digital para poder llegarle a más clientes.

Tomemos este momento difícil como un periodo también de reflexión. Que este sea un momento para salir más fortalecidos en diferentes campos a los cuales, con los afanes de la vida diaria, no teníamos la oportunidad de dedicarles el tiempo que se merecían, entre ellos, el estar en familia. Que este sea también un buen momento para ser mejores humanos.

Nelson Reyes ´Reinventarnos en tiempos de crisis´
Nelson Reyes ´Reinventarnos en tiempos de crisis´

Para tener en cuenta

  1. Tenga claridad sobre cuáles son sus principales gastos y cómo se correlacionan con sus ingresos.
  2. Recorte los gastos innecesarios, mantenga aquellos gastos que le generen ingresos, como las inversiones.
  3. Invierta en mejorar y automatizar los procesos que le generen ganancias rápidas.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here