Reinventémonos, hablemos sobre salud mental

Reinventémonos, hablemos sobre salud mental

 

¿Estás sintiendo que la situación actual te está venciendo? No estás solo, aunque la salud mental de los colombianos se esté deteriorando debido a las preocupaciones económicas.

 

 

La incertidumbre de nuestro futuro, la precariedad del empleo, la sensación de inseguridad que sentimos cada vez más, la falta de contacto o los problemas de convivencia con nuestros seres queridos, han hecho que emocionalmente estemos pasando por un momento difícil.

Según el último estudio de la Corporación Nuevos Rumbos el 80 % de los colombianos, presentamos algún tipo de afectación psicológica durante los meses de pandemia. El 62.9 % ha sentido ansiedad, el 49.3 % dice tener la cabeza llena de preocupaciones, el 32,3% informa que ha tenido cambios negativos en las relaciones con las personas con las que vive, el 51,2 % afirma que se han visto afectadas sus finanzas; y mientras el 50 % dice que tiene dificultades para pagar deudas, el 38% expresa que no descansa en las noches.

Reinventémonos, hablemos sobre salud mental
NOTSALUD
La propia ONU invitó recientemente a los gobiernos del mundo a incluir la salud mental como una parte esencial en la recuperación de la crisis actual. Una población saludable y emocionalmente fuerte, ayudaría a reconstruir la economía del país con mayor ímpetu y eficiencia.

Las estadísticas muestran que no estamos solos en nuestros tormentos y batallas personales, la gran mayoría está pasando por momentos difíciles y por eso llegó la hora de hablar sobre salud mental, sin tabúes. Culturalmente nos han enseñado a “comernos” todas nuestras crisis emocionales, sin mostrar vulnerabilidad para no lucir débiles ante la sociedad. Una forma en la que nos podemos reinventar es empezar a compartir lo que nos preocupa. Siempre hay un familiar o un amigo preparado para escuchar. Si la situación persiste, es bueno visitar a un profesional para que nos ayude a ver las cosas de una forma más clara y para sentirnos un poco más tranquilos.

Los colombianos nos distinguimos por ser alegres y buenos amigos, así que ¡pilas!, miremos en nuestro entorno quién puede necesitar de una buena conversación y ojalá podamos animar a aquellos que no estén pasando por un buen momento.

Reinventémonos, hablemos sobre salud mental
ISTE
Existe la Ley 1616 de 2013 sobre salud mental, y el actual gobierno también emitió un documento Conpes. Sin embargo, el Colegio Colombiano de Psicólogos dice que aún no son suficiente las medidas y el presupuesto asignado para tratar la salud mental de los colombianos.

 

Lea también:

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here