“Pueden ser beneficiados los colombianos del apoyo que tendrán, no solamente en temas presupuestales, pero también con un apoyo diplomático y de territorio”

 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el cual asume este miércoles su cargo en la Casa Blanca, buscará llevar a su país a protagonizar el plano internacional, como solía hacerlo antes de la Administración Trump. Así lo han asegurado analistas a lo largo de la campaña y hasta hoy.

Colombia, ¿prioridad?

Ahora, su relación con Colombia se podría ver deteriorada, sobre todo con la figura del presidente Iván Duque, ya que el Mandatario norteamericano ha expresado su intención de reiniciar los diálogos de paz y acabar de una vez por todas la guerra contra las drogas.

Joe Biden asume la Presidencia de EEUU: Así será la posesión

“Creo que Colombia será uno de los países prioritarios en la región de América Latina. El nuevo asesor del Consejo de Seguridad Nacional es Juan González, él es colombiano de origen. Esto va a abarcar varios temas que sí van a marcar un giro de 180 grados frente a lo que vimos con Trump”, dijo la especialista.

Agregó así que “Biden quiere terminar con la guerra contra las drogas, quiere intentar reiniciar las pláticas y negociaciones de paz que se suspendieron. Creo que esto irá mucho en contra de la agenda que representa el actual presidente Duque. Ahí puede haber un cierto roce en la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos”.

Colombia y sus posibles ventajas presupuestales

Sin embargo, Colombia podría tener ventajas presupuestales en cuanto a las ayudas desde Estados Unidos, especialmente en el tema de los migrantes venezolanos.

Joe Biden: ‘Lo bueno, lo malo y lo feo’ de su larga carrera política

“Pueden ser beneficiados los colombianos del apoyo que tendrán, no solamente en temas presupuestales, pero también con un apoyo diplomático y de territorio para abarcar la crisis humanitaria y a todos los refugiados que ha recibido el país desde Venezuela por la crisis humanitaria”, sostuvo Abed.

En materia internacional, el reto de la administración Biden es recobrar un papel protagónico en el concierto de las naciones, con varias tareas en la agenda: el conflicto entre Israel y Palestina; Irán; la tensión con Rusia y los pactos de desarme nuclear; la presión sobre China; la normalización de relaciones con la Unión Europea; y el tema Venezuela.

En cuanto a América Latina, Biden tendrá que buscar acercamientos en medio de la creciente influencia de Rusia en la región.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here