“Desde que Iván Duque asumiera la presidencia, en agosto de 2018, se han recrudecido las agresiones, las amenazas de muerte y los secuestros de periodistas”

Reporteros Sin Fronteras
Reporteros Sin Fronteras indicaron en su último informe que Colombia está decreciendo en las libertades de prensa desde que asumió Duque la presidencia.

Reporteros Sin Fronteras, en su último informe, indicó que el ambiente en el que trabajan los periodistas en América Latina es cada vez más complejo y hostil, y asegura que desde que asumió el poder el presidente Iván Duque la prensa ha sufrido y ha sido debilitada.

América Latina, más hostil con la prensa

“Quienes abordan temas delicados sufren cada vez más presiones, violencia e intimidaciones. En la mayoría de los países de la región se han emprendido grandes campañas de descrédito contra la prensa”, se lee en el documento.

La edición 2020 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras muestra un deterioro generalizado de la situación de la libertad de prensa en América Latina.

“La represión y la estigmatización de la prensa, nutridas por la desinformación y los ataques online han adquirido nuevas dimensiones, sobre todo en los países que se enfrentan a grandes conflictos sociales”, dice el informe.

Colombia decrece frente al periodismo

Colombia bajó un puesto en la clasificación, llegando al puesto 130.

“Desde que Iván Duque asumiera la presidencia, en agosto de 2018, se han recrudecido las agresiones, las amenazas de muerte y los secuestros de periodistas, debilitando aún más a la prensa y generando verdaderos agujeros negros para la información en el país”, dice Reporteros Sin Fronteras.

Venezuela sigue en el hoyo

Venezuela (147o) remonta un lugar, aunque esto se debe a otros movimientos en la Clasificación y no a una mejora. El autoritarismo del presidente Nicolás Maduro no cede y la represión del Gobierno contra la prensa independiente se ha vuelto cotidiana y multifacética”, dice el informe.

Y agrega “Detenciones arbitrarias; violencia de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia; cortes de la conexión de Internet y bloqueo de las redes sociales; o expulsión de periodistas extranjeros. Las autoridades también privan de frecuencia a las radios y televisiones críticas”.

Brasil cae en picada

“Desde que Jair Bolsonaro fuera elegido presidente de Brasil (107o, -2), en enero de 2019, el país ha caído aún más en la Clasificación. Por segundo año consecutivo pierde dos posiciones”, se lee en el documento.

El cual añade que “un descenso que continuará mientras Bolsonaro, su familia y los miembros de su gobierno sigan insultando y humillando a algunos de los periodistas y medios de comunicación más importantes del país, fomentando un clima de odio y desconfianza hacia la prensa”.

“En medio de esta tensa situación, los periodistas brasileños, y en particular las mujeres, son cada vez más vulnerables y suelen sufren los ataques de simpatizantes de Bolsonaro, sobre todo en las redes sociales”, concluye el informe sobre el gigante suramericano.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here