A nivel mundial las migraciones aumentan considerablemente debido al cambio climático, esta cifra podrá aumentar para el 2050, según informe del Banco Mundial. 

Según un informe publicado por el Banco Mundial este martes, hasta 216 millones de personas estarían en situación de desplazamiento, esto debido al cambio climático.

Avalan prohibición de actividades mineras en páramo de Santurbán 

La alerta que hizo el Banco Mundial, afirma que en la próxima década los puntos críticos del cambio climático se intensificarán, pues las regiones más pobres del mundo serán las más afectadas.

Los sistemas sociales se verán severamente afectados, pues los precios de productos tratados en todo el mundo, aumentaran considerablemente.

El Banco Mundial, dijo que una de las regiones que se verá más afectada con esto será África subsahariana, pues es una de las poblaciones que se encuentra en un gran estado de pobreza, esto dejando a cerca de 86 millones de personas en estado de desplazamiento.

A esta región le sigue el pacífico, región que tendría aproximadamente 49 millones de personas en estado vulnerable, el sur de Asia 40 millones de personas, América Latina 17 millones de personas. Por otro lado, Europa y el este, tendrán 5 millones de personas en desplazamiento.

África, es una de las regiones que tendrá el índice de desplazamiento más alto, según estadísticas del Banco Mundial, esto debido a su ubicación geográfica, lo que la vuelve más propensa a desastres climáticos.


Se estima que la migración interna de África se extienda hacia el norte africano, ya que la escasez de agua se agudiza aún más.

Los resultados del análisis se dan por la escasez del agua, la productividad de los cultivos, el nivel del mar, los ingresos que tienen las regiones, además teniendo en cuenta la posición geográfica de la región.

“Es un crudo recordatorio del coste humano que genera el cambio climático” señaló el vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

En este informe se destacan cuatro recomendaciones principales, las cuales tienen como objetivo lanzar una alerta a la población mundial.

Reducir las emisiones a nivel mundial, y llegar a hacer posible todo lo pactado en el Acuerdo de París.

Integrar la migración interna, dentro de una planificación de desarrollo verde, resiliente e inclusivo.

Prepararse para cada fase del desplazamiento, de modo que la migración interna pueda convertirse en una estrategia de adaptación.

Invertir en una mejor comprensión de los factores que impulsan las migraciones internas por factores climáticos.

Aunque el Banco Mundial señaló que las cifras podían disminuir a 44 millones de personas desplazadas por el cambio climático, sigue estando en alerta roja esta situación y recomienda a los gobiernos no bajar la guardia.

Conductor de Uber abusó sexualmente de una joven 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here