La Alcaldía estableció un extenso documento con protocolos para que los negocios puedan funcionar, aunque ni siquiera todos los locales se ven beneficiados

La crisis económica a causa de la pandemia ha dejado graves afectaciones en restaurantes y demás negocios relacionados a la gastronomía, por ello, se veía como una luz de esperanza la reapertura de estos en la capital del país, sin embargo, la cantidad de requisitos que pide la Administración Distrital para su apertura desencadena un entorpecimiento del proceso.

¡Cuidado! Multarán a comerciantes y compradores que violen medidas de bioseguridad

Asimismo, los dueños y trabajadores de restaurantes que no tienen zonas como terrazas o andenes para disponer de la ubicación de sus comensales, no están contemplados dentro del plan piloto de apertura a ‘cielo abierto’.

Por ello, sus ganancias continúan viéndose afectadas al no ser incluidos en ninguno de los primeros planes de la Alcaldía. Así lo confirmó Yudid, propietaria de un restaurante tipo corrientazo en Bogotá, afirmando que si continúa atendiendo a puerta cerrada el negocio se irá a la quiebra.

“Ahora solo estoy vendiendo 25 o 30 almuerzos diarios y en la hora del desayuno también está muy solo, antes vendíamos 100 almuerzos”, indicó la dueña del local de comidas a Noticias Caracol.

Transacciones por banca móvil incrementaron 11 % en Colombia

Algunos de los requisitos para reapertura de restaurantes a cielo abierto son:
  • Toma de temperatura
  • Área de desinfección de manos
  • Ocupación de restaurantes al 20 %
  • No uso de menús físicos

Frente a la reapertura de algunos negocios de comida, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, indicó que “el aforo al exterior de los restaurantes llegó a un 20 %, mientras que en su interior, en algunos casos, no superó el 10 % (aforo comparado antes de la pandemia). Los 4.500 restaurantes habilitados hasta el momento representan tan solo el 10 % del total de restaurantes que funcionan en la ciudad, incluyendo cafés, cafeterías, gastrobares y restaurantes de hoteles”.

Lo que debe saber si va visitar el sendero de Monserrate, parques y ciclovías

Mientras tanto, los dueños de locales sin estas posibilidades están a la espera de soluciones para no ir a la quiebra y quedarse sin sustento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here