La iniciativa busca que los afiliados a los fondos privados puedan retirar un 10 % de su dinero para mitigar el impacto por el Covid-19

Ante el Congreso de la República se radicará un proyecto de ley que busca aprobar el retiro parcial de las pensiones en Colombia, frente a lo cual varios sectores se muestran a favor y otros en contra, asegurando que “no es viable”.

580 mil microempresas recibirán apoyo económico del Gobierno

Uno de los fuertes opositores del proyecto es el Gobierno a nombre del Ministerio de Hacienda, por lo cual, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, envió una carta al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Juan Diego Echavarría Sánchez con sus razones.

Allí indica que se violan varios mandatos constitucionales como destinar el ahorro pensional a fines distintos a los de la seguridad social. “No pueden ser utilizados con fines distintos para los cuales están destinados. Por tanto, no pueden ser embargados ni incluidos en los bienes de una liquidación”, aseguró.

¡Atento viajero! Anuncian alivios para sectores turísticos

A su vez, la directora administrativa y financiera de la cartera, María Virginia Jordán, aseveró que “el ahorro pensional es un ahorro para la vejez, otro punto es que la propuesta del proyecto de ley es desigual dado que se permite el retiro de los recursos únicamente en el régimen de ahorro individual. Otro punto es que ya el retiro de cesantías permite que los trabajadores puedan tener recursos para mitigar los impactos de la crisis”.

De otro lado, el Ministerio de Trabajo apoyo las anteriores posiciones afirmando que los ciudadanos pueden recurrir a las cesantías para evitar consecuencias permantentes en el ahorro pensional.

¡Por séptima vez! Banco de la República recortó tasa de interés

“Las personas que pueden retirar cesantías en virtud del decreto ley 488, son esencialmente el mismo público que se vería beneficiado por la medida que contempla el proyecto de ley en discusión en este momento”, por lo cual tampoco ven viable esta propuesta.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. En realidad lo que les preocupa es que esos recursos están invertidos en TES y acciones de grandes empresas, al cobrar cerca del 10% se tendrían que vender estos títulos rápidamente lo que puede bajar su precio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here