Después de meses de confinamiento tal vez hayas abandonado el ejercicio en tus rutinas o quizás hayas superado esta dura etapa con mayor consciencia sobre la necesidad de ejercitarte, por eso hoy en Momento 24 te brindaremos estos prácticos consejos para retomar la actividad física.

Retoma tu actividad física con estos consejos

  • Acumula por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada 

Puedes lograrlo con unas rutinas como caminar rápido, montar en bicicleta, patinar, bailar, hacer aeróbicos de bajo impacto, ejercicios de gimnasia casera, jardinería o hacer tareas de limpieza en casa.

Retoma tu actividad física con estos consejos

  • Suma al menos 75 minutos de actividades físicas vigorosas o fuertes​ 

Hazlo solo si has retomado el ejercicio de manera moderada y te sientes listo para pasar a otro nivel. Lo puedes lograr con acciones como trotar, correr, saltar lazo, jugar algún deporte en forma recreativa como fútbol, baloncesto o tenis; también con actividades de gimnasio como spinning o aeróbicos de alto impacto; puedes montar en bicicleta de manera vigorosa, ascender a una montaña pedaleando o caminando, practicar artes marciales, etc.

Retoma tu actividad física con estos consejos

  • Practica actividades de fortalecimiento muscular mínimo dos veces por semana 

Estas contribuyen a que músculos y huesos estén fuertes, mejoran tu postura y previenen enfermedades como la osteoporosis. Con estos ejercicios los músculos trabajan contra una resistencia como cuando se empuja o se hala algo. Busca rutinas para brazos, el tronco y las piernas; por ejemplo, levantar y cargar las bolsas con el mercado, hacer abdominales, flexiones de brazo y barras; subir escaleras, practicar artes marciales o pilates y hacer rutinas con pesas.

Retoma tu actividad física con estos consejos

Si eres menor de 18 años, despégate de las pantallas 

  • Dedícale al menos 60 minutos a la actividad física diaria 

Combina ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada, como caminar rápido o montar en bicicleta, con otros más fuertes como correr o practicar algún​ deporte. ¡El juego y la diversión siempre deben estar presentes!

Retoma tu actividad física con estos consejos

  • No pases más de dos horas al día frente a una pantalla 

Estar sentado o en una misma posición por tiempo prolongado en frente de pantallas es perjudicial para tu salud. Busca actividades que hagan mover tu cuerpo.

Retoma tu actividad física con estos consejos

Si tienes más de 60 años, trabaja en tu equilibrio y fuerza 

  • Necesitas por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana  

Practica ejercicios que mejoren tu equilibrio y fuerza para evitar las caídas y garantizar tu independencia. Recuerda que las metas son similares a las de otros adultos.

Retoma tu actividad física con estos consejos

  • Mantente activo si alguna condición de salud te limita

Debes ser tan activo físicamente como tus capacidades lo permitan, con actividades de intensidad moderada en sesiones acumuladas de mínimo 10 minutos.

 Elige ser activo 

 Empieza por prescindir del transporte motorizado

¡Muévete por tus propios medios! Elige caminar, bájate antes del bus para que puedas caminar un poco. Usa la bicicleta o patines como medios de transporte. Muévete por los senderos peatonales o ciclorrutas cercanas.

Retoma tu actividad física con estos consejos

  • Realiza pausas activas 

Si por tu trabajo debes pasar mucho tiempo frente al computador, haz pausas visuales por 10 minutos cada 3 horas: parpadear para humedecer tus ojos, fijar tu mirada en distintos lugares logrando diferenciar la profundidad y cerrarlos por 2 minutos para descansar.

Practica pausas musculares con estiramientos en los brazos, piernas, hombros y demás articulaciones que se ven comprometidas al permanecer sentado. Hazlo entre los 10 y 20 segundos, por cada 20 minutos de trabajo.

Retoma tu actividad física con estos consejos

  •  Juega y diviértete con tu familia 

Usa las escaleras en vez del ascensor, reduce el tiempo que permaneces sentado. Juega con tus hijos, nietos u otros familiares. Busca clases de actividad física en tu comunidad, intentarlo una vez no significa comprometerse en el largo plazo. Aumenta la frecuencia y el tiempo de tus actividades

Retoma tu actividad física con estos consejos

Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here