La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia definirá si el caso sigue en la ley 600 o pasa a la 906

Este viernes se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Corte Suprema para definir el futuro en el caso del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos en la investigación adelantada en su contra por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Caso de ‘Ñeñepolítica’ contra Uribe se queda en la Corte Suprema

Sin embargo, la diligencia fue aplazada tras estudiar y aprobar un impedimento del magistrado Luis Antonio Hernández, por lo que él no participará en la toma de la decisión sobre la competencia que tomará el caso, decisión que se definirá en una nueva reunión el lunes.

Allí los magistrados discutirán si el proceso continúa en el sistema antiguo (ley 600) o pasa al sistema acusatorio (ley 906), como lo solicitó la Fiscalía General de la Nación tras quedar con la competencia para seguir el caso de Uribe.

Cabe mencionar que la jueza 30 con función de control de garantías indicó que la Sala Plena del alto tribunal deberá resolver la competencia de este caso, lo que se espera que suceda este viernes.

Corte Constitucional respalda nuevo día sin IVA y demás alivios tributarios

La funcionaria judicial afirmó que el proceso deberá realizarse bajo la Ley 906, teniendo en cuenta que Álvaro Uribe renunció al Senado el pasado mes de agosto, por lo que el proceso debería pasar a la nueva ley pues la Corte ya no cuenta con fuero.

El punto central de la reunión tendrá como desenlace saber si el expresidente continúa en medida de aseguramiento que fue emitida el pasado 4 de agosto por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema o se definen sus condiciones de libertad.

Teniente coronel fue retirado del Ejército por violencia sexual

En caso tal de que en la reunión se defina que el caso Uribe pase a la ley 906 la Fiscalía tendrá que empezar el proceso de ceros y además, deberá evaluar nuevamente todas las pruebas y pesquisas que realizó el alto tribunal.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here