El gremio afirma que la producción podría verse afectada si se llega a avalar la patente del proceso para hacer panela

Los paneleros ven en riesgo su trabajo luego de que Jorge Enrique González, ingeniero del Grupo Agroindustrial colombiano Riopaila solicitara una patente con la cual se busca regular prácticas industriales en la producción de un producto similar a la panela.

En dado caso de aprobarse dicha patente, cerca de 50.000 familias de paneleros en el país se verían afectados, lo cual compromete, además, a 1.700.000 empleos directos y la economía campesina de pequeños y medianos productores en los departamentos dedicados a esta actividad, según indican cifras de Dignidad Panelera y Dignidad Campesina.

Continúan las masacres: Asesinan a 5 personas en Arauca

“La patente sigue en proceso, por eso nosotros decidimos seguir con la oposición hasta que Jorge Gonzalez la retire o la SIC diga que no es válida, mientras el proceso siga vivo y la super no lo eche abajo sigue siendo un gran riesgo, la preocupación sigue latente“, indicó el presidente de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga.

Y es que en caso de aprobarse, ahora los paneleros colombianos tendrían que pedir permisos para la producción de este artículo de consumo tradicional en el país. Además, esto acarrearía un aumento en el costo de la panela, pues los productores deberían pagar por uso de la fórmula.

Positivos para Covid deben recibir incapacidad médica: Procuraduría

A su vez, Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá, indicó que “son muchas las familias que se verían perjudicadas con el tema. No está patentando el producto sino el proceso industrial que es lo más grave. Diversas actividades en ese mismo proceso ya las desarrollan los paneleros y hacen parte de la cultura productiva del país. Esperamos que eso sea un fundamento de fondo que eche abajo la patente”, afirmó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here