Entre el 16 y el 17 de octubre de 1994, un grupo de hombres ingresó a la sede del Banco de la República ubicado en Valledupar, Cesar. Sin disparar un solo tiro, los delincuentes hurtaron $24.000 millones

 

¡Secuelas del ‘Robo del Siglo! La madrugada de este miércoles agentes del CTI de la Fiscalía y un grupo de funcionarios élite del Gaula de la Policía Nacional dieron por concluida la operación ‘Prolíficos’, con la que se logró la captura de 70 delincuentes, reincidentes en casos de extorsión y secuestro.

El Robo del Siglo sigue dejando secuelas

¡Mejoró! DANE: El desempleo en Colombia se ubicó en 13,3 %

A su vez, entraron a extinción de dominio 31 bienes, avaluados en más de $21.000 millones, confirmó el saliente director del Gaula, general Fernando Murillo Orrego. El oficial asume a partir de este mismo 30 de diciembre la dirección de la Policía Judicial, Dijín.

Murillo le dijo a El Tiempo que entre los bienes que entraron a extinción de dominio se encuentran 17 inmuebles, avaluados en $20.000 millones, a nombre de familiares de Jaime Eduardo Gómez Jaramillo (fallecido) y su sobrino Hernán Jaramillo Gallego, quienes participaron en el denominado ‘Robo del Siglo’.

Chofer de bus mató a conductor del SITP tras pelea

Entre el 16 y el 17 de octubre de 1994, un grupo de hombres ingresó a la sede del Banco de la República ubicado en Valledupar, Cesar. Sin disparar un solo tiro, los delincuentes hurtaron $24.000 millones, por lo que se le denominó el ‘Robo del Siglo’.

De hecho, dentro de la investigación adelantada para la época de los hechos se advierte que Hernán Jaramillo Gallego era socio de Jaime Bonilla Esquivel, quien fuera integrante de la Policía. Jaramillo Gallego se encargó de coordinar el ingreso de los hombres al banco, por lo cual fue condenado a 15 años de prisión.

Así, el general Murillo señaló que con base en el trabajo articulado con la Fiscalía General se logró la ubicación e identificación de los bienes inmuebles que entraron a extinción de dominio.

Jaramillo Gallego en la actualidad goza del beneficio de casa por cárcel —por problemas de salud y por su avanzada edad— ya que fue condenado por el secuestro en 2016 de Giovanny Andrés Hernández Olaya, gerente para ese momento de la empresa La Riviera, por cuya liberación pedían US$1.600.000.

Encuentran cadáver en el monumento de Banderas

Un investigador del Gaula de la Policía le señaló a este diario que los Jaramillo después de recuperar su libertad por los hechos del Banco de la República siguieron delinquiendo.

En 2003 fue capturado Jaime Eduardo Jaramillo por robarse unos cheques en una sede del Sena; “lo capturaron en flagrancia”, señaló el policía del Gaula.

“En 2006 fueron capturados por el delito de hurto agravado y calificado por haber participado en el robo de una relojería Suiza en el norte de Bogotá. De allí se llevaron mercancía avaluada en $150 millones, la cual nunca fue recuperada”, aseguró el investigador.

De acuerdo con la Fiscalía y el Gaula de la Policía, los seguimientos a estas redes de extorsionistas empezaron hace seis meses.

Judicializaron 22 policías por pertenecer a redes de tráfico en Medellín

“La extinción del dominio se hace con base en una línea de tiempo que nace de 1994, que es cuando se tiene el primer antecedente de ellos, hasta la fecha. Así se identificaron 17 bienes inmuebles, que no estaban en cabeza de ellos sino de sus familiares. Ellos nunca colocaban bienes a su nombre”, aseguró el investigador.

De igual forma, los investigadores lograron establecer que Jaime Eduardo, después del secuestro del gerente de La Riviera, hizo una venta ficticia de una bodega a su esposa e hijos, “la venta fue por $2.300 millones. En esa época los hijos tenían 18 o 20 años y su capacidad económica no daba para tanto”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here