El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del Senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso pero hubo enfrentamiento con Roy Barreras

El senador Miguel Uribe anunció que presentará un proyecto de ley para reducir del 19% al 16% la tarifa del IVA, con el ánimo de mitigar los efectos negativos que puede raer la reforma tributaria y la inflación que se ha generado en el país.

La iniciativa será respaldada por la bancada del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe, quien también hizo un planteamiento parecido sobre el tema.

Nuera de Petro denunció que está siendo amenazada

Sin embargo, la propuesta fue criticada duramente por el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien además es miembro de la bancada del Pacto Histórico, diciendo que se trata de una medida populista “engañabobos”.

“La propuesta de la nueva cabeza del uribismo Miguel Uribe Turbay de “bajar el IVA” es “populismo engañabobos”. ¿Por qué no lo hicieron en los cuatro años del Gobierno Duque?: Porque ningún economista serio lo plantearía en este entorno de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente heredados”, indicó Barreras.

Esto desató una dura respuesta de parte del senador Uribe, quien le recordó a Barreras que fue en el Gobierno Santos cuando la coalición de la que él hacía parte, subió ese impuesto del 16% al 19%.

“Mientras ustedes subieron IVA al 19% y pupitrearon tributara que aumenta costo de los alimentos, nosotros proponemos defender el bolsillo de los colombianos. OJO: precio de alimentos se disparó por cuenta de los bloqueos violentos en 2021 que promovieron quienes hoy gobiernan”, indicó el congresista del Centro Democrático.

A David Racero no le gustó que Roy Barreras postulara a Vargas Lleras

Además, recordó que fue el hoy presidente Gustavo Petro el que en campaña propuso bajar el porcentaje del IVA.

“Petro propuso bajar el IVA y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19% a 16% para contrarrestar precio de los alimentos. Los populistas e incoherentes son ellos”, sostuvo.

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí