Ahora, los legisladores pasarán de un salario de $32’741.000 a $34’417.000 por un decreto que se firmó en Navidad

 

A través del Decreto 1779 de 2020 del 24 de diciembre se confirmó un aumento de 5,2 % en el salario de los congresistas, lo cual representa 1′676.000 pesos. El documento fue firmado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Llueven las críticas sobre la Feria de Cali ¿Prudente?

Con este aumento, desde el 2021 los congresistas pasarán de recibir $32’741.000 a $34’417.000 mensualmente, acompañado de las primas de Navidad y vacaciones. Además de los demás gastos como protección y transporte.

MinHacienda se defiende

Ante la polémica, el Ministerio de Hacienda explicó que el incremento, es menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año, teniendo en cuenta que fue del 6 %, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,1 %.

tabla-boletin-60

Concejal Pedro Alejandro Pérez fue asesinado en Navidad

Lo que trinan sobre el aumento

Varios sectores y políticos se han pronunciado este 16 de diciembre luego de que se diera a conocer el aumento, incluso, el expresidente Álvaro Uribe, trinó al respecto con la esperanza de que se pueda avanzar con el referendo, que en su punto número 13 incluye disminuir el salario de los congresistas.

Incluso, afirmó que los congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración, y bien pueden rechazarlo o destinarlo a una tarea social.

A su vez, el ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió al aumento afirmando que “estamos en una crisis económica, empresas no podrán aumentar el costo de sus nóminas más allá del 2%, y frente al salario mínimo podrán llegar máximo a 5%. Se necesita austeridad y más empleo”.

General Óscar Atehortúa sale de la dirección de la Policía Nacional

Cabe mencionar que el exviceministro Rafael Nieto, del Centro Democrático, también se mostró en contra, asegurando que el incremento para los altos funcionarios “es éticamente equivocado y un muy mal mensaje”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here