“El movimiento sindical frente a este decisión, frente a los anuncios de reforma laboral, pensional y tributaria continuaremos movilizándonos todo el año 2021”

 

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en voz de su director Diógenes Orejuela, expresó su “más absoluto rechazo” al incremento del 3,5 % del salario mínimo y anunció una “gran movilización” para el primer trimestre de 2021.

Rechazo total

“Expresamos nuestro más absoluto rechazo a este incremento de escasos $1.000 diarios que el Gobierno ha hecho al salario mínimo, las centrales obreras consideramos indignante y absolutamente salido de la realidad nacional”, expuso el sindicalista a través de un video publicado por la red social Twitter.

Oficial: El salario mínimo aumentó 3,5 %; quedó en $1.014.980

Agregó así que este aumento del Gobierno Nacional al salario mínimo “desconoce totalmente la necesidad de la reactivación de la economía incrementando los ingresos de los colombianos, no introduce dinero en los bolsillos de los sectores menos favorecidos, no se compadece con la pérdida del poder de ingreso que tuvieron los sectores de salario mínimo de 12,2 % ocurrido en el presente año de la pandemia”.

“Vamos a durar 50 meses con este incremento, vamos a durar casi seis años para volver a los ingresos que existían a comienzos del presente año”, argumentó Orejuela.

Movilización sindical

Asimismo rechazó “la afirmación del Gobierno de que se ha sobrepasado el millón de pesos, esa es una noticia que tiene un año de retraso, porque eso lo estábamos pidiendo era para el salario del año 2020”.

Presidencia: Salario mínimo busca equilibrio entre las partes

“El movimiento sindical frente a este decisión, frente a los anuncios de reforma laboral, pensional y tributaria continuaremos movilizándonos todo el año 2021, y desde ya estamos anunciando que en el primer trimestre haremos una gran movilización de acuerdo a lo que tenemos que definir”.

El presidente Iván Duque informó la mañana de este mismo martes que el salario mínimo en Colombia aumentará 3,5 % durante el próximo año, por lo que mensualmente el pago de los trabajadores será de $908.526, al que se sumará el auxilio de transporte de $106.454, es decir que en total recibirán $1.014.980.

“¿Cuál reactivación económica?”

El fiscal de la CUT, Fabio Arias, sumó esta polémica a la del aumento de salario de los congresistas, que superó el 5 %. “No fueron capaces de darle a los trabajadores un salario básico de $1.000.000, porque recuerde que las centrales pedimos un $1.000.000 de salario básico más $120.000 de auxilio de transporte, o sea que la diferencia que tenemos es de $106.000″.

Invima: En horas o días la vacuna Pfizer será autorizada en Colombia

El líder sindical señaló en RCN Radio que con este incremento salarial difícilmente se logrará una reactivación económica, ya que los trabajadores no tendrán el dinero suficiente para estimular la demanda del país que se ha visto golpeada por la crisis de la pandemia de la Covid-19.

“Con estos salarios tan bajos, tan irrisorios, tan miserables, pues tampoco habrá reactivación económica. Tenemos un grave problema con la demanda porque los trabajadores no tienen con qué comprar, no van a tener como consumir y entonces la reactivación económica y el empleo se va a demorar quién sabe cuánto más”, aseveró.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here