“Respetamos su cultura y entendemos que sus tradiciones involucran medidas diferentes a las nuestras para controlar la pandemia (…) frente a lo cual espero entienda y respete las nuestras”

 

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, le envió una carta a los líderes de la Minga Indígena que a cada minuto está más cerca de Bogotá, para que al pasar por el municipio tengan “consideración, respeto y comprensión”.

“No paren en Soacha por favor”

“Aun cuando no tenemos un pedido formal por parte de ustedes, he sido informado que los cerca de más de 5.000 integrantes de la Minga que se dirige hacia Bogotá planean parar en el municipio de Soacha antes de llegar a la capital”, comienza Saldarriaga.

Presidente Duque no acepta “amenazas” de la Minga Indígena

Añade así que aunque entienden su motivación y el interés de hacerlo les solicitó no hacerlo y mantenerse en el plan de pararse en Fusagasugá ya que “su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos”.

¿80 % de subregistro Covid?

“Soacha viene afrontando con mucho esfuerzo una decidida batalla contra el Covid-19, virus que ha contagiado a cerca de 12.000 personas y ha cobrado la vida de 330 soachunos, estadística que teniendo en cuenta que las pruebas no se le realizan a toda la población, puede tener un subregistro del 80 %”, explica Saldarriaga.

Agrega así que “desde la Alcaldía y en concurso con los líderes sociales del municipio hemos venido tratando con mucho esfuerzo de generar conciencia entre nuestra población, en relación con la necesidad de evitar las aglomeraciones, mantener la distancia social y respetar las demás medidas de bioseguridad necesarias y que nuestra sociedad ha definido para luchar contra el contagio”.

Cundinamarca se prepara para recibir a la Minga Indígena

“Respetamos su cultura y entendemos que sus tradiciones involucran medidas diferentes a las nuestras para controlar la pandemia, medidas tales como el cuidado a través de plantas medicinales y otros tipos de distanciamiento, frente a lo cual espero entienda y respete las nuestras y más aún comprenda que su presencia, y sé que usted será consciente de ello, va en contravía del trabajo que hemos adelantado durante estos meses para mantener el virus a raya y a nuestra población con vida, toda vez que las suyas no ven inconveniente en concentrarse masivamente y consideran que hay un tratamiento botánico para el virus, aspecto que en nuestra cultura y creencias no existe y se oponen a la forma en que venimos luchando”, le dice directamente Saldarriaga al Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena, Hermes Pete.

La Minga no tiene garantizada su seguridad en Soacha

Así como el que quiere, bajo todas las circunstancias, evitar que la Minga toque Soacha, el Alcalde se refirió a la “difícil situación de seguridad y orden público, todas estas condiciones frente a las que también adelantamos un arduo y muy dedicado trabajo para mitigarlas y que la presencia de más de 5.000 personas que aunque pacíficamente, protestan, ponen en riesgo”.

La Minga Indígena ya está vía Bogotá

“Espero entienda que hay personas en nuestro municipio que se encuentran de acuerdo con su presencia, con su forma de protestar y con su llegada, pero también otras que no, lo que genera discordias y la posibilidad de situaciones de orden público difíciles de controlar y que fácilmente pueden ser aprovechadas por grupos al margen de la Ley o delincuenciales”, expresó Saldarriaga.

Finalizando le pide a la Minga Indígena considerar lo antes expuesto “y no ponga en riesgo a nuestro municipio, a nuestra población y su seguridad. Nuestros ciudadanos y en especial yo le pedimos asuma una posición responsable y no nos ponga en riesgo.

“Respetado Hermes, con la franqueza y humildad que me caracterizan le pido con vehemencia evitemos exponer a nuestras comunidades y actuemos con consideración, respeto y compresión frente a una realidad innegable y la cual es que su presencia representa un riesgo en la medida en que Soacha es una población que afronta ya muy difíciles condiciones de salud, seguridad y orden público para sumarle una más. Por favor considere estos tres aspectos y sepa que Soacha los aprecia y respeta y espera de ustedes el mismo aprecio y respeto”, concluyó Saldarriaga.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here