“A pesar de que se había querido trivializar el tema hay evidencia; ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad”

El Instituto Nacional de Salud (INS) apuntó la tarde de este sábado que hasta ahora no se pude “concluir o descartar” que la cepa Covid brasileña esté en Bogotá, a pesar que una persona ya murió por esta causa.

MinSalud: Se han perdido pocas vacunas Covid en Colombia

Esto lo dice en respuesta a la aseveración de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, sobre el caso, ya que ella asegura sin prueba alguna que esta mutación del coronavirus está presente a la ciudad desde enero.

“Nuestro laboratorio de Salud Pública, en un acuerdo con la Universidad de Los Andes, ha venido haciendo este control y también el Instituto Nacional de Salud, a pesar de que se había querido trivializar el tema hay evidencia; ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad”, manifestó.

Italia entra de nuevo a confinamiento, casi en su totalidad

El adulto mayor que murió (84 años) aparentemente no viajó al departamento del Amazonas ni a Brasil, “es residente de la ciudad, no había tenido viajes, ni aparente contacto con personas que estuvieran en esa zona del país”, por lo que para la Mandataria esta es una clara señal que la cepa brasileña está en Bogotá.

Ante esto el INS señaló que “hasta no terminar la investigación epidemiológica del caso, que realizan el Distrito de Bogotá y el INS, no es posible concluir o descartar que se trate de un caso relacionado con importación. En este momento circulan en Bogotá 18 linajes y por evolución natural, seguirán aumentando”.

MinSalud destaca que vacunación funciona a buen ritmo

“Colombia mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional, seleccionando semanalmente muestras del total de muestras de PCR positivas procesadas en todos los departamentos. Vigilancia que sigue fortaleciéndose con la entrada de más laboratorios con capacidad para realizar estudios genómicos”, concluyó el INS.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here