El director de Prestación de Servicios, John Delgado, explicó que el país está a la vanguardia, garantizando acceso a quienes que lo requieren

Uno de los desafíos a encarar con la llegada de la pandemia del Covid-19 fue garantizar la consulta en salud a quienes lo requirieran en medio de la emergencia y Colombia lo logró.

Teleconsultas

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Esto, a través de las teleconsultas, garantizando que los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud en medio de la coyuntura, a través de este servicio, estrategia fundamental para alcanzar este objetivo, pasando de 443 mil en marzo de 2020 a 55 millones entre marzo del año pasado y julio de 2021.

Al respecto John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, señaló que, entre estas atenciones, se pueden discriminar para satisfacer necesidades de salud en cuanto a enfermedades comunes, atención de control de pacientes con condiciones crónicas y aquellas realizadas por especialistas.

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“Para el mes de julio de 2021 las actividades realizadas llegaron a 2,67 millones, con una disminución de 658 mil atenciones respecto de junio de 2021”, aseguró el director, quien aseguró que, aunque hay un proceso de reactivación social, se deben mantener abiertos estos canales para que los pacientes accedan a ellos cuando lo requieran.

Por otra parte, Delgado manifestó que en el caso de teleconsultas con especialistas, estas representan el 24 % del total, mientras que las realizadas por enfermedad común ascienden al 50 % y, finalmente, para pacientes crónicos, representaron el 26 % de las atenciones acumuladas.

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“Este ha sido un proceso que nos ha permitido garantizar el acceso a los servicios de salud y que nos deja aprendizajes y retos de cara al futuro en la salud del país, con el objetivo de que estos canales se mantengan y se sigan fortaleciendo”, precisó el director.

Esto se logró con la implementación de la Resolución 521 de 2020, que se hizo realidad con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud y garantizar el acceso a los servicios de los colombianos en medio del aislamiento.

Entre otros logros, resaltó Delgado, se adelantaron 8,7 millones de atenciones domiciliarias en el mismo lapso, “realizando en promedio 502 mil actividades domiciliarias al mes”, agregó el director de Prestación de Servicios.

Por último, el director hizo un llamado para que se sigan garantizando estos mecanismos, pues la Resolución sigue vigente.

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