Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de estudios covid de la OMS, dice que aun no se sabe la efectividad a largo plazo de las vacunas

Ya que se analizó que Pfizer mostraba un rendimiento del 88%, pero un mes después de la aplicación de la segunda dosis, cae al 74% entre el quinto y el sexto mes.

Pandemia causó 53 millones casos más de depresión

En el caso de AstraZeneca, que ofrece un 77% de protección después de la segunda inyección, a los cinco meses disminuye al 66% y Sinovac declina significativamente en el mismo lapso. 

Es por ello que no significa de ninguna manera que se tenga que inmunizar cada seis meses, si no que así como ocurre con la influenza, se podría considerar anual para las poblaciones de riesgo.

En UCI está niña de 2 años tras caer de un quinto piso

Dado que las vacunas ya aplicadas en toda la población adulta seguirán protegiendo de manera eficiente, incluso a la población joven. 

Aunque no se sabe con certeza, hay que esperar a que se conozca la duración de la inmunidad celular, que en últimas es la que define los lapsos para la revacunación. 

Por su parte el epidemiólogo Luis Jorge Hernández afirma que, la gente tiene que hacerse a la idea de que tendrá que vacunarse periódicamente contra el covid-19.

Detalles de la nueva variante de Covid-19 que preocupa al mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here