Se publicó la primera estimación global de salud mental durante la pandemia del Covid-19, registró cifras alarmantes en cuestiones de salud mental 

 

La revista médica The Lancet, publicó el estudio más grande que se ha realizado sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de toda la población.

Países con casos de la nueva variante de Covid-19

El estudio se concentró principalmente en los trastornos de ansiedad y depresión severa, cuantificándolos por edades, sexo, ubicación (204 países se tuvieron en cuenta) y territorios.

Los investigadores analizaron las estadísticas e informes publicados entre enero de 2020 y enero 2021, teniendo en cuenta los impactos provocados por el aumento de contagios, cuarentenas estrictas, disminución del transporte público, cierres de escuelas y empresas, disminución de interacción social entre otros.

Los resultados arrojaron que en todo el mundo, los trastornos de ansiedad se asociaron fuertemente con el aumento de casos positivos de Covid-19, mientras que la depresión estuvo relacionada con las cuarentenas y las restricciones de movilidad.

El número de casos relacionados con trastornos mentales, tuvieron un incrementó elevado, 53.2 millones y 76,2 millones de casos adicionales de trastornos depresivos mayores y de ansiedad.

Las mujeres fueron las más afectadas, con 52 millones de casos adicionales de ansiedad y 35 millones de casos de depresión. 

Una de las causas de estos aumentos es la precariedad económica que muchas vivieron durante la pandemia. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la desigualdad de género retrocedió 20 años.

Seguido a esto se encuentran los jóvenes, quienes tienen mayor probabilidad de tener problemas económicos, formando parte de la población más afectada.

Estas cifras vienen causando preocupación desde 2019, pues en este año la depresión se convirtió en la segunda causa de discapacidad y  la ansiedad se ubicó en la octava posición.

¿Cuál es la eficacia de las pruebas Covid frente a la variante ómicron?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here