“Ellos nos dicen (EMA) que no se ha establecido a la fecha una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y los eventuales efectos adversos que están referidos”

 

El director del Invima, Julio César Aldana, aseguró la mañana de este jueves que está en conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para conocer los resultados de la vigilancia que se le está haciendo a la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y sus efectos secundarios.

La medicina biorreguladora se adapta a los retos de la vida moderna

En 20 días (31 de marzo) alrededor de 244.0000 dosis de la farmacéutica británica llegarán a Colombia a través del mecanismo Covax.

“Ellos nos dicen (EMA) que no se ha establecido a la fecha una relación de causalidad entre el uso de la vacuna y los eventuales efectos adversos que están referidos. Sin embargo, nunca sobra la ‘farmacovigilancia’ ante una alerta de esta naturaleza”, explicó el director del Invima en entrevista con BluRadio.

Procuraduría le pone la lupa a la vacunación en Bogotá

Y agregó que “es mejor suspender preventivamente el uso de un lote hasta no estar al tanto de esa causalidad”.

Asimismo aclaró que no se ha comprobado que un lote o una serie de vacunas de AstraZeneca esté causando efectos adversos en algunos pacientes y que ese mismo lote o serie de dosis lleguen a Colombia.

2.2 millones de vacunas Pfizer contra el Covid-19 llegarían en abril

“Si ese lote llegase a estar en el país, nosotros obviamente en el marco de la farmacovigilancia que adelantamos, optaremos por ser muy previsivos también y suspender su uso hasta tanto no se defina la real relación de la vacuna y el efecto adverso”, apuntó el director del Invima.

El Invima ha aprobado hasta ahora tres vacunas contra el Covid-19:

Colombia cuenta hoy con 30.343 casos activos de Covid-19

  • Pfizer
  • Sinovac
  • AstraZeneca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here