«La letalidad en Colombia se ha reducido frente a otros países por la implementación de estrategias como es la vacunación de la población de mayor riego»

 

A pesar que el Covid-19 registró su día más mortal este lunes (648 fallecidos) desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró este martes que la vacuna china contra el coronavirus, Sinovac, ha ayudado a reducir la letalidad de un virus creado en esa misma parte del mundo.

Centros comerciales dejan de aplicar vacunas Pfizer

El Jefe de la cartera sanitaria nacional señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eficacia del fármaco asiático está sobre el 50,3 %, «pero quiero aclarar que esa eficacia de 50,3% se da en un estudio donde solo se le aplicó la vacuna a personal de la salud que atiende Covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %».

También indicó en un estudio hecho con corte al 15 de junio de este año, la reducción de la letalidad se redujo 13 % en personas mayores de 80 años que ya fueron inmunizados.

Pfizer recuerda que solo se ha autorizado aplicación de segunda dosis a 21 días

“Para el año 2020 en los primeros picos a causa de la pandemia por Covid-19, se evidenció que la tasa de letalidad de los mayores de 80 años era del 29 %, hoy las mediciones nos muestran otro resultado, esta población que fue vacunada con Sinovac ha evidenciado una reducción en la letalidad de un 13 %”, puntualizó el ministro de Salud.

Retos de la vacunación en Colombia

Frente al reto que significa vacunar a 35 millones de colombianos este año -promesa del presidente Iván Duque antes que comenzara la inmunización contra el Covid-19- el Ministro de Salud aseguró que se cuenta con distintos mecanismos para lograrlo.

10 mil muertes se habrían evitado sin aglomeraciones: Duque

«Desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación el Ministerio de Salud y Protección Social realizó una estrategia de obtener las vacunas en un portafolio, adquiriendo multiplicidad de vacunas que se encuentran en las diferente plataformas», afirmó.

Habiendo dicho eso, reiteró que «la letalidad en Colombia se ha reducido frente a otros países por la implementación de estrategias como es la vacunación de la población de mayor riego».

Congresistas serán vacunados para volver a sesiones presenciales

“Nosotros en el país empezamos vacunando personas mayores de 80 años, personal de salud de primera línea de atención Covid-19, y hoy ya estamos vacunando personas de 45 años, buscando reducir los riesgos de mortalidad”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here