Desde la afiliación se garantiza el pago de prestaciones económicas para afiliados al régimen contributivo (licencia de maternidad o paternidad e incapacidades por enfermedad general)

 

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 1178, autorizó el Estatuto de Protección Temporal (PPT) como documento válido de identificación para los migrantes venezolanos que deseen afiliarse a una EPS y por su puesto, con ello vacunarse contra el Covid-19.

Puntos de vacunación para mayores de 15 años sin cita en Bogotá

La primera semana de septiembre comienza la segunda etapa del Estatuto de Protección Temporal, a través del cual los ciudadanos del hermano país indocumentados y también los que tienen PEP, deberán ir a las oficinas de Migración Colombia para identificarse.

Acceso a la salud para los venezolanos

La viceministra para la Protección Social del Ministerio de Salud, María Godoy, explicó que “con este documento todos los migrantes venezolanos podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para ello es importante que todos los migrantes gestionen el PPT ante Migración Colombia”.

Fallecidos por Covid-19 en Colombia continúan disminuyendo

Una vez cuentan con el documento podrán afiliarse a la EPS de su elección.

A través de un comunicado de prensa el MinSalud especificó que:

  • Si tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago, debe afiliarse al Régimen Contributivo donde aportará al sistema de salud acorde a sus ingresos, esto le permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, sin costo adicional.
  • Si no cuenta con capacidad de pago, puede afiliarse al Régimen Subsidiado. Una vez afiliado, cuenta con cuatro meses para realizar la encuesta Sisbén (https://www.sisben.gov.co), para lo cual deberá acercarse a la Alcaldía del lugar de su residencia.

Hay más de 14 millones de esquemas completos de vacunación en Colombia

Ahora, para “continuar afiliado debe acreditar su permanencia en el país, actualizando los datos del domicilio cada cuatro meses ante la Entidad Territorial donde reside”.

A tener en cuenta

El migrante venezolano afiliado a una EPS deberá tener a su disposición, junto a su familia, todos las prerrogativas incluidas en el Plan de Beneficios de Salud establecido por el Estado colombiano, tales como citas con médico general o especializado, odontología, programas de promoción y prevención y controles prenatales, entre otros.

Adicionalmente, desde la afiliación se garantiza el pago de prestaciones económicas para afiliados al régimen contributivo (licencia de maternidad o paternidad e incapacidades por enfermedad general).

Colombia es el 5to país con más huérfanos por causa del Covid

Ahora, la Viceministra especificó que los venezolanos que ya cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), se encuentren afiliados a alguna EPS y se pasen al PPT, no tendrán que afiliarse nuevamente al sistema.

Hoy se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud 383.488 migrantes venezolanos con PEP (200.097 contributivo y 183.391 subsidiado).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here