En el último año aumentaron las consultas por retención urinaria secundaria a enfermedades crónicas urológicas como el aumento de la próstata no maligno y cáncer de próstata

 

Todos los esfuerzos de salud han estado enfocados en salvar vidas debido a la propagación del covid-19, pero otras enfermedades se fueron agudizando, convirtiéndose hoy en día en una amenaza para la salud pública.

Es el caso de las enfermedades urológicas que, ante el miedo de las personas por asistir a una sala de urgencias, condiciones como la hiperplasia prostática benigna (crecimiento de la próstata no maligno), han evolucionado hasta la retención urinaria crónica, incluso hasta en un cáncer de próstata.

Exigen carné para mayores de 12 años en Colombia

Así lo reconoció el doctor Jorge Cubillos, médico urólogo y cirujano de trasplante de la Clínica del Occidente quien además aseguró que: «El año pasado por el confinamiento y por el temor que tenían los pacientes para asistir a los servicios de urgencias, dejaron de consultar aumentando considerablemente los casos de enfermedades urinarias«.

Y agregó: «En el último año hemos visto un aumento importante en las consultas por retención urinaria secundaria a enfermedades crónicas como por ejemplo la hiperplasia prostática benigna, o cáncer de próstata«.

Las más comunes en Colombia

Actualmente las enfermedades urológicas más frecuentes en Colombia son: infección urinaria, cálculos o litiasis urinaria y enfermedades de la próstata. Sin embargo, la falta de consulta a tiempo ha generado complicaciones de estas condiciones y cada vez son más los pacientes que ingresan con problemas de retención urinaria, tanto aguda como crónica, debido a alteraciones en la uretra, próstata, enfermedades en la vejiga, entre otras condiciones.

¿Cada cuánto debo ponerme la vacuna contra el covid-19?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here