Reducir la desigualdad y crear conciencia sobre el Sida, son dos de los principales objetivos de este día 

 

Colombia actualmente esta por debajo de los objetivos trazados por Naciones Unidas para mitigar el VIH, y así poner fin al Sida en el mundo, aunque este por encima de los promedios regionales.

Aumentan complicaciones en enfermedades urológicas

Hace unos años se proyectó que para 2020, el 90% de las personas que tienen VIH, deberían estar recibiendo sus tratamiento antirretroviral y de ese grupo el 90% debía tener supresión viral.

Según el Ministerio de Salud, presentó recientemente un informe estimando que para 2020, habían 177.871 personas con VIH, de ellas 126.466 contaban con un diagnostico y estaban notificadas dentro del sistema.

vih-colombia-d.jpg

Sin embargo el más reciente informe de Onusida, señala que de 180.000 personas solo el 68% sabe realmente su diagnostico.

Respecto a este indicador, el 57% de las personas que estaban en tratamiento antirretroviral tenían carga viral suprimida.

En América Latina, no se logaron las metas propuestas. Onusida reporta que el año pasado (2020) el 81 por ciento de las personas con VIH sabían de su diagnóstico; de ese grupo, solo el 65 por ciento estaba en tratamiento, y de ese grupo, el 60 por ciento tenía carga viral suprimida.

Durante la pandemia Covid-19, se registraron 1,5 millones de nuevos casos, y se estima que 37,7 millones de personas que viven con el virus en el planeta: 36 millones de adultos y 1,6 millones son menores de 14 años.

La organización estimó que el año pasado en Colombia fallecieron cerca de 3.000 personas con enfermedades relacionadas con el Sida, y en el mundo para el 2020 fallecieron 680.000 personas.

Más allá de las cifras y promedios, son las realidades que se viven detrás de estas cifras, la prevalencia del VIH es general, aumenta en diversas poblaciones.

0,4%, en poblaciones clave como las personas en cárceles es del 0,7%; en los trabajadores sexuales es del 1,2%; en la población LGBTI 17%.

Esto supone un reto de salud pública para las administraciones locales y el Gobierno Nacional. Desde las Naciones Unidas sugieren crear estrategias que reduzcan las brechas de desigualdad, se le permita el acceso a tratamientos y pruebas a las personas en condición de vulnerabilidad, y se oriente a los profesionales de la salud a abordar la epidemia.

Exigen carné para mayores de 12 años en Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here