En este escenario se presentaron los resultados del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que ya alcanza 2.812.828 dosis aplicadas

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este viernes que las islas de Providencia y Santa Catalina. Ya fueron vacunadas más de 2.900 personas, lo que corresponde a una
cobertura del 80 % de su población total.

China se acerca a EEUU en vacunados Covid con 155 millones

“Esto nos da una cobertura importante, pues ya prácticamente tenemos la inmunidad de rebaño en la isla de Providencia. Así se logra proteger a la población frente a los eventuales riesgos que puedan tener ante la llegada de personas desde el continente”, sostuvo en el programa de presidente Iván Duque.

San Andrés y Providencia, ¿libres de Covid?

Con dicho anuncio, el jefe de la cartera de Salud indicó que el Puesto de Mando Unificado (PMU) adelantado en la isla de San Andrés, contó con la participación de 450 entidades territoriales de todo el país, así como instituciones del sector salud.

Duque: San Andrés y Providencia quedarán reconstruidas en 2022

En este escenario se presentaron los resultados del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que ya alcanza 2.812.828 dosis aplicadas, lo que pone a Colombia muy cerca del reto nacional de 3 millones de vacunados para el presente mes.

Adicionalmente en el marco del PMU, también se asignaron las vacunas que han llegado de Pfizer.

“También se revisó el informe de la Contraloría General de la República de las posibles afectaciones en el Plan Nacional de Vacunación. Se revisaron índices de pérdidas de vacunas, el cual se destaca por ser muy bajo, apenas del 0,008 %”, manifestó Ruiz.

Niños y jóvenes de San Andrés recibieron tabletas para educación

Lo anterior indica, dijo Ruiz, todo el esfuerzo que están haciendo los vacunadores, las IPS y el trabajo que se está realizando de capacitación para no perder valiosas vacunas.

Vacuna de AstraZeneca

El Ministro de Salud también indicó que se hizo un análisis de la vacuna del laboratorio de AstraZeneca frente a los reportes que se han dado por este biológico.

Entre las primeras conclusiones, avaladas por académicos que han investigado la vacuna, se ultima que todo medicamento tiene algún nivel de riesgo. “Lo importante es que los beneficios -que a destacado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, sobrepasen los riesgos”, dijo Ruiz.

Identifican en San Andrés especies sobrevivientes al huracán Iota

Sin embargo, el Ministro fue más allá, ilustrando el nivel de riesgo de lo que se ha evidenciado hasta ahora en el mundo sobre la vacuna de AstraZeneca.

“Se ha probado que se presentan episodios tromboembólicos en menos de una persona por cada millón de vacunados con dicho biológico”, reveló.

A manera de comparación, adicionó que la posibilidad de producir tromboembolia por mujeres que consumen anticonceptivos orales es de una por cada 10 mil.

Emprendedoras de San Andrés y Providencia recibirán apoyo en sus proyectos

“Evidentemente lo que debemos entender los colombianos es que el riesgo de las vacunas es muy, pero muy bajo de acuerdo con la evidencia que se ha encontrado. Aquí la invitación es a tener confianza tal y como lo planteó el Invima y otras autoridades internacionales”, indicó el Ministro.

Añadió al respecto, que hay que tener en cuenta que naciones como el Reino Unido ya han aplicado más de 20 millones de vacunas de AstraZeneca y las seguirán aplicando. “Esto nos indica que como país y sociedad debemos entender que la peor vacuna es la que no se aplica”, puntualizó.

A su cierre, anunció Ruiz que el domingo llegarán al país 500 mil dosis del laboratorio Sinovac, las cuales serán distribuidas para cumplir con las segundas dosis.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here