MinSalud invita a entender la vacunación como un acto de responsabilidad colectiva, esencial para salvar vidas y reactivar la economía

Colombia y el planeta atraviesan desde hace año y medio una de las realidades más complejas de las últimas décadas: superar la pandemia del Covid-19. Sin embargo, en medio de la confusión y la ansiedad generada, la solidaridad y la cooperación han demostrado ser grandes aliadas y unas de las mejores herramientas de supervivencia.

Colombia contabilizó 2.141 nuevos casos Covid en las últimas 24 horas

Solidaridad

“De no haber sido por el intercambio de información científica acerca de este nuevo virus, no hubiese sido posible su identificación y detección de manera temprana. Con lo cual la velocidad de contagio y las cifras de fallecidos hubiesen sido más complejas”, recordó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

A esta se suman diversas formas de cooperación que han ayudado a salvar miles de vidas. Entre ellas, la disposición del talento humano en salud para atender a las personas afectadas por el virus, arriesgando su propia existencia; como también las acciones comunitarias en apoyo a los adultos mayores para proveerles sus demandas, entre otras.

En este sentido, la funcionaria instó a los colombianos a ser más conscientes del poder que tienen sus acciones dentro de los contextos diarios. “Las cifras vienen mostrando el costo que la sociedad debe asumir por la falta de entendimiento. Por eso, en la solidaridad colectiva puede estar la clave para salvaguardar la salud y la economía de los colombianos”, dijo Bautista.

Autoridades invitan a menores entre 12 y 14 años a vacunarse

La subdirectora también explicó que las acciones interinstitucionales como la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación (PNV), no pueden ser eficaces por sí solas, sino que necesitan de la activa participación de la sociedad.

“La solidaridad colectiva no es algo que sólo sea responsabilidad de los líderes de opinión o del Estado; sino que, como valor que es, influye de forma directa en las realidades, individuales, grupales y poblacionales”, aseveró.

Finalmente, Bautista definió los tiempos actuales como una oportunidad única para que las comunidades redescubran el poder de acción que tienen y las enormes opciones que hay para lograr metas en común.

“Existe amplio consenso con respecto al reconocimiento de los seres humanos como seres sociales, seres cooperativos, lo que ha contribuido al desarrollo de la inteligencia y la comunicación. Por eso, así como la cohesión y la solidaridad han sido elementos fundamentales en el proceso evolutivo de la especie humana, hoy pueden hacer la diferencia en la contención de la pandemia, pero, sobre todo, en su superación”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here