Algunos colombianos están optando por viajar al exterior para vacunarse y queremos contarle cuáles son los costos para hacerlo en Estados Unidos

 

Estados Unidos habilitó la vacunación para turistas, lo cual generó un interés en los colombianos, argentinos, mexicanos, venezolanos, ecuatorianos, entre otros en participar de estas jornadas.

Es por ello, que en Momento24 hemos hecho una recopilación de los puntos habilitados para este fin en el país de América del Norte y le contamos cómo puede acceder a la inmunización.

Cabe mencionar que en Estados Unidos la vacunación es gratuita, lo cual facilita el proceso, pues los interesados deben costear su viaje pero no tendrán ningún costo en la aplicación del medicamento contra el Covid-19.

Se suspenden las vacunas de Johnson & Johnson en EEUU tras la aparición de raros casos de coagulación

Sin embargo, aunque esta sea una buena opción para quienes pueden costearse el viaje, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que no es una solución, pues esto solo incrementa la brecha en comparación con quienes no tienen los recursos.

Cartagena llegó al 100 % de ocupación UCI Covid

“Permítanme decir que el turismo de vacunas no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas”, fue el fuerte llamado de atención que hizo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pues aún no se tiene un registro exacto de las personas que han viajado a los Estados Unidos para acceder a la vacunación desde Colombia y otros países, sin embargo, se sabe que todos son personas con recursos que no solo pueden aplazar sus labores, sino que también pueden costearse el vuelo y estadía mientras están en ese país.

Y es que los costos del viaje están muy alejados de lo que podría costear un colombiano promedio, teniendo en cuenta que solo el tiquete ida y vuelta cuesta alrededor de un millón de pesos en las aerolíneas de bajo costo.

El costo de la estadía aumenta a millones, teniendo en cuenta que en un hostal promedio, la noche cuesta alrededor de 300.000 pesos y si se multiplica por el tiempo que se debe estar que rodea el mes, aumenta bastante el costo.

El mundo sigue avanzando en la inmunización contra el Covid-19

Asimismo, la comida cuesta alrededor de 85.000 pesos diarios, lo cual debe multiplicar por los días de su estadía, además de los gastos básicos para sobrevivir, por lo que se recomienda hospedarse en casa de algún conocido o familiar.

Gastos de viaje para vacunación en Estados Unidos, estimados en un mes para quienes deben aplicarse dos dosis

Vacunación

Estados Unidos ha dado ejemplo con su plan de vacunación, aunque los Centros de Control de Enfermedades (CDC), han reportado que la ciudadanía no acude a vacunarse como debiera por lo que se fomentó el turismo para este fin.

Entre los estados que no piden pruebas de residencia para vacunarse, se encuentran: Florida, Georgia, California y Texas, solamente es requisito tener la visa de visitante válida y no mentir en ningún momento sobre el motivo de su visita al país de norteamérica.

Colombia alcanzó las 9 millones de vacunas anti-Covid aplicadas

Incluso, hace algunas semanas el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, escribió un mensaje en Twitter en el cual invita a los turistas a vacunarse allí: “Bienvenidos a Nueva York, ¡tu vacuna te está esperando! Aplicaremos la vacuna de Johnson & Johnson en lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Con la autorización del estado, podemos hacer llegar las vacunas a los turistas y asegurarnos de que se lleven un recuerdo a casa. ¡Hagámoslo!”.

Otros estados donde los turistas tienen permitido acceder a la vacunación son: Arizona y Luisiana, los cuales tienen la opción de inmunización habilitada para todos los mayores de 18 años sin importar si residen o no en Estados Unidos.

Aunque una de las mejores opciones en vacunación para reducir gastos sigue siendo Nueva York, donde se habilitaron puntos para administrar la única dosis que se requiere de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, disminuyendo así los gastos de estadía.

Aumentó el turismo por vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos

Miami y Nueva York son los estados elegidos por los ciudadanos extranjeros para vacunarse, por lo que los viajes a estos destinos han tenido mucha mayor acogida en los últimos días.

Esto se puede observar en la demanda de viajes, la cual en enero fue del 38 % y en febrero estuvo en 48 %, sin embargo, ya para el mes de abril se ubicó en un 60,4 %, lo que deja ver un aumento considerable en la motivación del viaje para vacunación.

Gobierno garantiza segunda dosis Covid a quienes se vacunaron en el exterior

“Fue un proceso sencillo, no tuve que pedir cita, simplemente llegué al centro de salud, pasé unos filtros, llené mis datos en un código QR y elegí la vacuna Janssen. Luego un militar me la aplicó y me dieron un Gatorade mientras esperaba los 15 minutos reglamentarios”, comentó Andrea Sánchez Ramírez, turista colombiana que accedió a la vacunación en Florida, según indicó Portafolio.

Cómo saber dónde se encuentra el vuelo de un familiar | Lifestyle | Cinco Días

A su vez, Migración Colombia, dio a conocer que en lo que lleva el 2021 se han reportado 362.340 viajes de colombianos a Estados Unidos, la mayoría de ellos registrados en los últimos días, tras los anuncios de vacunación gratuita para turistas.

De acuerdo con lo informado por la Aeronáutica Civil, Colombia cuenta en este momento con 24 rutas y 261 frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que hay una amplia gama de opciones para los colombianos.

Cabe mencionar que, en total, son 27 de los 50 estados los cuales no exigen residencia para que los turistas puedan acceder a la vacunación.

Incluso, en el buscador de vuelos Kayak se reveló que entre el top 10 de los destinos más buscados se encuentra: Fort Lauderdale (1.622%), Dallas (1.444%), Houston (1.229%), Miami (1.052%) Atlanta (841%) Washington (683%), Orlando (638%), New York (507%), Newark (469%) y Los Angeles (459%).

Mayores de 55 años podrán vacunarse sin cita pero con pico y cédula

Colombia anunció que asegurará segunda dosis a quienes se vacunen en el extranjero

El Gobierno Nacional anunció que quienes viajaron a vacunarse a otros países, podrá acceder a la segunda dosis en Colombia para completar su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Esto se realizará bajo una condición, y es que las personas hagan parte de la priorización de la etapa que esté atravesando el país en el momento en el que se requiera.

“Haber recibido en territorio extranjero la primera dosis no puede ser un obstáculo para completar el esquema de vacunación en el territorio nacional (…) razón por la cual se autorizará de manera expresa a los prestadores de servicios de salud y demás agentes habilitados para aplicar la dosis faltante de la vacuna contra el Covid-19”, explicó el Ministerio de Salud.

Es necesario recordar que, a la fecha, Colombia tiene autorizada la aplicación de dosis de Pfizer, AztraZeneca y Sinovac, lo cual quiere decir que quienes soliciten la segunda dosis de la vacuna al regresar al país deben haberse aplicado uno de los medicamentos de estos tres laboratorios.

Puntos de vacunación para turistas

Nueva York
  • Church of God East New York: 905 Sutter Avenue, Brooklyn, 11207
  • Mass Vaccination Site – Citi Field: 36-2 126th St, Cars enter through gate 11, Queens, 11368
  • Bronx Zoo Vaccination Site: 2300 Southern Boulevard, Bronx, 10460
Miami
  • Publix at Dadeland: 9105 S. Dadeland Blvd., Miami, FL, 33156
  • Tropical Park: 7900 SW 40th Street, Miami, FL, 33135
  • Walgreens: 7910 Nw 27Th Ave, Miami, FL, 33147
Los Ángeles
  • Clinica Monsenor A. Romero: 2032 Marengo St
  • Los Angeles LGBT Center – McDonald/Wright Building: 1625 Schrader Blvd.
  • Central Neighborhood Health Foundation: 2707 S Central Ave
Houston
  • City of South Houston EMS: 506 Georgia Avenue, South Houston, TX
  • St. Joseph Medical Center: 1401 St Joseph Pkwy, Houston, TX
  • Kroger Pharmacy 314: 5150 Buffalo Speedway, Houston, TX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here