“Esto resulta delicado, (…) genera información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de sus evoluciones”

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este la tarde de viernes  que hoy “no existe una variante colombiana del virus” Covid-19, desmintiendo así a las autoridades sanitarias de Madrid, España, que hablaron de una variante nacida en tierra cafetera.

¿Variante colombiana Covid?

Colombia aplicó 282.300 vacunas Covid en las últimas 24 horas

Más temprano el vice-consejero de Salud Pública Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, habló sobre una supuesta “variante colombiana” del Covid-19 que “puede generar algún problema con las vacunas”.

Ante esto la OPS aseguró a través de un comunicado que en enero de este mismo año el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia pudo caracterizar un linaje del Covid-19, que este caso es el mismo al que se refiere España y que circula por varios países de mundo.

Casi 6.000 empresas presentaron solicitud para vacunar a sus empleados

“Se trata de la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equivoca como ‘cepa colombiana’ (…) hasta el momento la OMS no ha clasificado la B.1.621 como de interés o preocupación”.

Sobre la afirmación de las autoridades españoles sobre una posible variante colombiana la OPS apuntó que “esto resulta  delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las evoluciones, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios”.

Estados Unidos donará 6 millones de vacunas Covid a A. Latina

“De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la Covid-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, dijo el virólogo Jairo Méndez, Asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here