Las especies endémicas de la región fueron identificadas por científicos en las zonas aledañas al embalse Fresh Water Bay en la isla de Providencia

 

Los investigadores encontraron al Cangrejo negro y lagarto azul, importantes para la región y para el reino animal durante un recorrido a la isla para identificar las especies sobrevivientes del huracán.

Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fueron azotadas por el huracán Iota el pasado mes de noviembre del 2020 dejando a su paso cientos de familias afectadas y múltiples daños en el ecosistema.

Los animales, en su mayoría endémicos se encontraban en peligro, pues su hábitat, como el bosque seco y el manglar, se vieron gravemente afectadas por los vientos que sacudieron la zona.

Según la línea base de información de biodiversidad del Instituto Humboldt en las islas de Providencia y Santa Catalina habitan más de 16 especies de reptiles y anfibios, razón por la cual el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la Operación Cangrejo Negro, que busca restaurar los ecosistemas estratégicos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina afectados por el paso del huracán.

Solo quedan dos rinocerontes blancos en el mundo y ambas son hembras

El primer hallazgo en dicha operación fue el del lagarto de Providencia (Anolis pinchoti), un reptil endémico de la isla. Una especie que, según Andrés Acosta Galvis, herpetólogo del Instituto Humboldt y curador de la colección de anfibios y reptiles, representaba uno de los mayores riesgos. “Estos lagartos no están casi en tierra y dependen mucho de los arbustos, vegetación que se vio demasiado afectada por el paso del huracán Iota. Sin embargo, dos meses después del desastre, logramos registrar varios individuos”.

También pudieron identificar al Aristelliger georgeensis, un reptil que en Colombia es nativo del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que también habita en algunas islas de las Antillas y Centroamérica.

¡Qué alegría! 😃 En recorrido hacia la represa Fresh Water Bay, expertos en crustáceos del Instituto Humboldt encontraron…

Publicada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Martes, 19 de enero de 2021

El cambio climático está matando los delfines

Asimismo, durante siete meses, las familias de las islas se verán beneficiadas mensualmente tras contribuir con el hábitat del cangrejo negro y fortalecer el proceso de reconstrucción y fortalecimiento de los manglares, corales y el ecosistema de bosque seco.

Publicada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Lunes, 18 de enero de 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here