En medio de la Operación Andrómeda los uniformados desarrollaron tareas fuera de las labores oficiales

 

La Procuraduría General de la Nación confirmó nuevas medidas en contra de dos militares en el marco de la investigación por irregularidades en el manejo de información en la Operación Andrómeda sobre datos relacionados con la seguridad nacional y el proceso de paz que se adelantaba con la guerrilla de las Farc.

Revocatoria a Daniel Quintero en Medellín se pone en marcha

¿Quiénes son los involucrados?

Por esta razón, el cabo segundo, Carlos Alberto Betancur Sánchez, fue destituido e inhabilitado durante 10 años para ejercer cargos públicos y además, se ordenó la separación absoluta de las fuerzas militares.

Otro de los involucrados fue el comandante de la operación, el mayor, Joany Alonso Guerrero Herrera, quien será suspendido durante un mes, como medida disciplinaria por lo ocurrido.

“En el fallo de segunda instancia se confirmó que Betancur Sánchez, en el periodo comprendido entre febrero de 2013 y marzo de 2014, obtuvo de forma ilegal información relacionada con la seguridad nacional, correos electrónicos y contraseñas del equipo negociador del gobierno nacional y de la organización de las Farc”, indicó el ente de control.

¿Por qué lo hicieron?

Cabe mencionar que esto ocurrió durante el proceso de paz adelantado en La Habana, Cuba; y, de acuerdo con las autoridades, los militares suministraban información a Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, más conocido como el ‘hacker’ a cambio de dinero.

Suspensión del porte de armas seguirá todo el año

De otro lado, se dio a conocer que Guerrero Herrera, es responsable de “incumplir sus deberes, al no ejercer control sobre los suboficiales a su cargo y permitir que se desarrollaran, utilizaran y ofrecieran en venta, herramientas e información de carácter reservado para la seguridad nacional”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here