“Lo que tuvimos fueron actos de vandalismo y de violencia coordinados, sistemáticos y planeados y con una gran capacidad de acción violenta que dejó 315 policías lesionados”

 

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad Nacional, advirtió la mañana de este martes que si se logra probar e identificar a los policías que usaron sus armas de fuego en contra de los manifestantes el 9 y 10 de este mes, las sanciones serán severas.

Las investigaciones se están haciendo

“En cuanto a la utilización de armas de fuego, el director de la Policía informó que 37 armas fueron entregadas a la Sijín para análisis balístico. La Dijín (por otro lado) está haciendo además una investigación detallada de los videos para determinar tiempo, modo y lugar de quienes aparecen en ellos”, señaló.

Duque: No toleraremos ninguna forma de violencia ni vandalismo

Asimismo dijo que 315 funcionarios de la Policía Nacional resultaron lesionados entre esas dos noches de manifestaciones y vandalismo desatados por el asesinato del abogado Javier Ordóñez a mano de al menos siete uniformados en el CAI de Villa Luz, en Engativá, Bogotá.

Entre esos policías lesionados hay tres heridos con armas de fuego, y una policía que fue atacada con arma blanca.

Sí hubo disparos de la Policía a los manifestantes

Guarín también comentó que “hay una determinación clara del Gobierno de que se investigue y se conozca en detalle dónde se utilizaron las armas de fuego fuera de los protocolos y del marco de la Constitución. En esos casos deberá haber sanciones severas”.

(Video) Asesinaron a una señora de disparo en el pecho en Barranquilla

Y es que “por orden del Presidente de la República, junto con la consejera nacional para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, estamos haciendo un acompañamiento al informe y a la investigación que adelanta la Policía Nacional sobre los hechos sucedidos entre el 9 y 11 de septiembre”.

Rafael Guarín también reafirmó que el Eln y las disidencias de Las Farc estarían detrás de las protestas que se registraron no solo en Bogotá, sino también en otras regiones del país, a lo que el secretario de seguridad de la capital, Luis Ernesto Gómez, rechazó ya que le parece “imprudente” y “acelerado”.

Vandalismo y violencia coordinada, también hubo

“Lo que tuvimos fueron actos de vandalismo y de violencia coordinados, sistemáticos y planeados y con una gran capacidad de acción violenta que dejó 315 policías lesionados, 294 en Bogotá y tres con armas de fuego. También 79 CAI resultaron afectados en el país, 39 vandalizados, 40 incendiados y hostigados con violencia grave”, señaló.

Justicia Penal Militar no tomará el caso de Javier Ordóñez

Agregó en RCN Radio que “al menos 62 vehículos de la Policía resultaron afectados, tres de ellos incendiados, 59 averiados y 140 motocicletas de la Policía afectadas, de la cuales 16 fueron incendiadas”.

En ese sentido, dijo que “los actos contra una joven mujer policía con un puñal en una pierna, no son actos de violencia. Son actos criminales y en el marco de esos actos delictivos, quedan afectados 258 ciudadanos 64 por arma de fuego, 27 por arma cortopunzante y 167 por otras lesiones”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here