Se está adelantando el censo para conocer cuántas son las familias y más aún cuáles son sus necesidades, porque se requieren adelantar planes de prevención

 

Varios fueron los kilómetros de tierra, junto con fincas y hogares, que resultaron completamente inundados por el desbordamiento del río Magdalena, el cual rompió uno de los muros que lo contienen, en un tramo de cuarenta metros, entre los corregimientos Bocas del Rosario y Sitio Nuevo, municipio de Puerto Wilches.

Hallaron 4 cadáveres decapitados en el río Magdalena

El alcalde, Jairo Toquica, explicó que su localidad tiene un tramo de más de 100 kilómetros sobre el Magdalena, sumado al inconveniente que está por debajo de la cota de inundación, haciéndolo más vulnerable.

Señaló que fue necesario recurrir a maquinaria para poder contener las aguas que afectaron los cultivos de pan coger que los campesinos estaban cosechando.

Aseguró que se está adelantando el censo para conocer cuántas son las familias y más aún cuáles son sus necesidades, porque se requieren adelantar planes de prevención, más aún porque la temporada de lluvias incrementó el caudal del río Magdalena el cual está amenazando otras zonas.

Hay sectores como Chingalé y el denominado Chorro de Paturia los cuales están próximos a inundarse pese a que en años anteriores se han instalado muros o barreras en concreto.

El Mandatario indicó que estos reportes ya fueron presentados ante la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, al tiempo que se ha hablado con las comunidades para que estén alerta en caso de incremento de lluvias.

Indicó también que se está investigación una ocupación ilegal que se pretende hacer de los humedales en la región y que podrían afectar el ecosistema.

Esta situación afectará los ecosistemas de la zona, incluyendo hasta un punto de avistamiento de aves que hasta el momento no ha sido tocado por la mano del hombre.

Con respecto a las familias que resultaron afectadas con la inundación ya se destinaron algunas ayudas.