«Es absolutamente injustificable que hagan un acuerdo para mantener las condiciones salariales de los jugadores, y en cambio suspendan los contratos de las jugadoras de los equipos femeninos»

Jugadoras de Santa Fe
A las jugadoras de Santa Fe les fue suspendido el contrato en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.

Santa Fe, en un comunicado firmado por su presidente, Luis Eduardo Méndez Bustos, publicó varios lineamientos financieros a seguir por el club en la actual crisis económica, dentro de estos, y el que ha generado más polémica, es el haber «suspendido» los «contratos de trabajo» de las jugadoras del plantel profesional femenino.

En la carta hecho pública a través de las redes sociales se escribe: «Para el plantel profesional femenino, los contratos de trabajo se suspenden por mutuo acuerdo y se hará entrega de un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital mientras se supera esta penosa situación».

El resto de acuerdos, descritos en la misiva, son:

  • El desarrollo normal de los contratos de trabajo para el plantel profesional masculino y funcionarios administrativos.
  • La remuneración salarial para el plantel profesional masculino y para los funcionarios administrativos se pagará de manera parcial, mientras dure la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.
  • La cancelación de los saldos de salario se hará a través de acuerdos de pago, una vez se reactiven las actividades y de forma individual.
  • A partir del 7 de abril del año en curso, la presidencia se pondrá en contacto directo con cada uno de los jugadores que terminen su contrato en el mes de junio de 2020.

A esto, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, reaccionó: «Es absolutamente injustificable que hagan un acuerdo para mantener las condiciones salariales de los jugadores, y en cambio suspendan los contratos de las jugadoras de los equipos femeninos. Santa fe, a recapacitar y a cambiar esa inaceptable discriminación».

Por su parte el presiente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó: «A los jugadores de Santa Fe les mentienen el contrato, a las jugadoras de Santa Fe les terminan el contrato ‘de mutuo acuerdo’. Discriminación. Vergüenza».

Y agregó: «Me dicen que debo aclarar que a las jugadoras de Santa Fe no les terminaron el contrato, sino que les suspendieron el contrato y que fue de mutuo acuerdo. Sigo pensando que no hay razón para dar un trato distinto a jugadores y jugadoras».