Los países firmaron un alto al fuego en 1994 que ha sido violado por ambas partes y en repetidas ocasiones

El choque armado entre las Fuerzas de Azerbaiyán y de Armenia llegó a un punto crítico este domingo, pues hasta el momento se cuenta gran cantidad de víctimas mortales entre civiles y uniformados.

En Nueva York amenazan con confinar a los judíos ‘ultraortodoxos’

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, afirmó que Azerbaiyán había lanzado un ataque aéreo y de artillería. «Azerbaiyán ha lanzado un ataque aéreo con misiles contra Artsakh. Stepanakert ha sido atacada. El lado armenio ha derribado dos helicópteros y tres drones, destruido tres tanques. Nos mantenemos fuertes junto a nuestro ejército».

Por esta razón, Armenia anunció que declara la Ley Marcial, otorgando facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y la movilización militar general; lo que ocurre por primera ocasión desde la guerra de 1988-1994.

Nigeria: Ataque al convoy del Gobierno deja 30 muertos

«Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia», señaló el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta oficial de la red social Facebook. El mandatario instó al personal militar a presentarse en lo cuarteles territoriales «por el bien de la patria y de la victoria».

Comunidad internacional pide diálogo ante el choque armado

Rusia fue uno de los primeros países en pronunciarse pidió un alto a los actos armados, «llamamos a las partes a cesar inmediatamente el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, precisando que «se producían bombardeos intensos a lo largo de la línea de contacto en los dos lados».

Ucrania: En accidente de avión murieron 26 estudiantes

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que «debe detenerse la acción militar con urgencia, para evitar que aumente la tensión», y agregó que «un inmediato retorno a las negociaciones, sin precondiciones, es el único camino por delante».

Finalmente, Turquía reiteró su apoyo a Azerbaiyán: «condenamos tajantemente el ataque armenio, una evidente vulneración del derecho internacional que lleva a la muerte de civiles. Con esta agresión, Armenia muestra una vez más que es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en la zona», dice una nota firmada por el Ministerio de Exteriores turco.