Según el magistrado, en su ponencia tuvo en cuenta los conceptos técnicos y científicos solicitados a distintas entidades públicas y privadas sobre el tema

Se reabre el debate: presentan proyecto para despenalizar el aborto
Foto: El Tiempo

La Corte Constitucional en pleno recibió la mañana de este miércoles un documento firmado por el magistrado Alejandro Linares con la ponencia que contempla despenalizar el aborto en Colombia.

En el debate, que se espera inicie en los próximos días, se deberán analizar conceptos que han presentado la Iglesia Católica (que si el Estado es laico, como de hecho lo es, ninguna religión debería estar inmiscuida en la creación o derogación de leyes) y organizaciones no gubernamentales que se oponen a la propuesta legalizar el aborto.

Según el mismo magistrado, en su ponencia tuvo en cuenta los conceptos técnicos y científicos solicitados a distintas entidades públicas y privadas sobre el tema.

¿Qué propone el proyecto del magistrado Linares?

La ponencia dice que cualquier mujer puede interrumpir su embarazo antes de la semana 16 de gestación (cuarto mes) sin que esto constituya delito alguno.

En su momento Linares dijo que la Corte no impuso un limite temporal para la interrupción y que esto “no puede ser una justificación válida para la abstención o negación de la realización del procedimiento de aborto, pues no releva a los prestadores de salud de su deber de garantizar los derechos de las mujeres gestantes”.

“De esta forma no puede ser un elemento considerado en abstracto -el tiempo de gestación-, el que dificulte el acceso al procedimiento de interrupción
voluntaria del embarazo, pues razones así aparecen bien sea como barreras
para el acceso o como justificación de la actuación omisiva de los
prestadores de servicios de salud”, agregó en un salvamento introducido por él a la Corte en 2018, cuando el debate estaba abierto tras consideraciones de ONG a la ley aún vigente.

También comentó ser partidario de la creación “de una política pública que evite imponer cargas indebidas, o permitan la despenalización, contribuirán de manera significativa a reducir la mortalidad materna, la cual se ve incrementada ante la imposición de barreras que conllevan a abortos inseguros que se realizan en contextos de informalidad e ilegalidad.

 

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here