“Las cuarentenas focalizadas en los departamentos de mayor afectación por la Covid-19 pudieron tener un efecto sobre las actividades económicas”

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este viernes que la economía colombiana cayó 9,55 % en julio, lo que solo es otra muestra más del confinamiento consecuencia de la pandemia que golpea al mundo.

Asimismo muestra una leve favorabilidad, ya que para junio la caída fue del 11 %, en mayo del 16 % y en abril del 20 %.

Inflación en agosto se ubicó en -0,01 %: DANE

La menor caída también tiene que ver directamente con la flexibilización de la cuarentena y la reactivación parcial, moderada y lenta que arrancó desde mayo y que ha venido avanzado.

Sin embargo, se pudo establecer que disminuyó el ritmo de la recuperación: “Lo que podemos confirmar es que la reactivación de la economía colombiana tuvo una corrección muy importante en mayo y junio, pero las cuarentenas focalizadas en los departamentos de mayor afectación por la Covid-19 pudieron tener un efecto sobre las actividades económicas”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario apuntó también que este descenso en la economía está relacionado con el comportamiento negativo que se ha registrado en el sector de minas y canteras, debido a “un contexto internacional desfavorable con una caída en los precios de algunos minerales y el crudo, a lo que se suma una caída en la producción de los hidrocarburos”.

DANE: El desempleo en Colombia llegó al 19.8 % ¿Leve mejora?

También se registró una fuerte caída en el sector de la industria manufacturera, por una menor producción de bebidas alcohólicas y un descenso en las confecciones de prendas de vestir, a lo que se suma una contracción en el sector de la construcción.

Las únicas ramas de la economía que en julio mostraron un comportamiento positivo fueron la agricultura, información y comunicación, y actividades financieras e inmobiliarias.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here