Según Fedeacua, 3.214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse, poniendo en riesgo 200 mil empleos directos

 

La Defensoría del Pueblo alertó la mañana de este domingo a través de un comunicado de prensa sobre serias dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país con afectación directa en 300 municipios.

Las afectaciones son cuantiosas

Apunta así que los sectores con mayor impacto han sido frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, avicultura, piscicultura y porcicultura.

Colombia sin Copa América: razones, argumentos ¿Qué pasó?

El comunicado de la Defensoría apunta que “las cadenas productivas campesinas al borde de la quiebra son 350 mil familias papeleras, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura”

Mientras que “los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas”.

Frontera entre Colombia y Venezuela ¿A nada de abrirse?

Alerta de la Defensoría por los bloqueos

Más adelante Camargo Assis señala que “los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población”.

5.500 toneladas de frutas y hortalizas estaría en riesgo de perderse, según la Defensoría del Pueblo, afectando así a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores.

Unión Europea ofrece apoyo a Duque para superar la crisis

  • 2.210 toneladas de panela represada han generado pérdidas por $8.275 millones.
  • 350.000 hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas.
  • Esto equivale a 1.2 millones de toneladas de arroz blanco, la mitad ubicada en los llanos orientales, grano considerado la base de la alimentación de la dieta de los colombianos.

Se busca habilitar la vía férrea La Dorada-Santa Marta para encontrar salida a las 83 tractomulas diarias de carga de café -un 70 % de la producción nacional- que se exportaba por Buenaventura, puerto que se encuentra bloqueado.

Ya está bueno

Según Fedeacua, 3.214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse, poniendo en riesgo 200 mil empleos directos de pescadores y criaderos artesanales de todo el país. La Gobernación de Boyacá anunció la pérdida de 85 toneladas de trucha.

Gremios médicos exigen que se eliminen los bloqueos de las vías

El sector avícola informó que 120 millones de aves están en riesgo inminente por falta de alimento, a la vez que 20 mil toneladas de carne de pollo y 180 millones de huevos están a punto de perderse.

El sector lechero anunció la pérdida de 4.6 millones de litros de leche diarios a nivel nacional, el equivalente a casi 2 piscinas olímpicas por día.

Tan solo en Nariño, más de 1.026 toneladas de papa se encuentran represadas, y en Norte de Santander, 30 toneladas de cacao.

449 mil toneladas de caña afectadas en todo el país, impactando la producción de 39 mil toneladas de azúcar y 1.7 mil litros de etanol, dice la Defensoría.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here