Es muy importante protegerlos entendiendo que Colombia tiene el 57 % de estos ecosistemas en todo el mundo

 

El Senado de la República aprobó una proposición en medio de un debate de control político sobre Minesa y su intención de explotar las fuentes de oro en el Páramo de Santurbán, que busca evitar y prohibir tajantemente la minería en este tipo de ecosistemas.

Hallan cultivos ilegales de papa en zona de páramo en la Calera

La petición que le hizo por unanimidad el pleno del Senado al Ejecutivo Nacional, es que no se permita la explotación en ninguno de los 37 páramos que tiene el país.

El senador Alexander López, promotor de esta propuesta, indicó que es importante que el Gobierno Nacional vele por la protección de estas fuentes hídricas.

“Se solicita al presidente Iván Duque y a sus funcionarios que no permitan ninguna actividad extractivista en los 37 páramos ubicados en el territorio nacional y en su colindancia, especialmente en el páramo de Santurbán, en donde hay una solicitud de explotación de oro”, indicó López.

Y agregó que es muy importante protegerlos entendiendo que Colombia tiene el 57 % de estos ecosistemas del mundo, pero además de eso, los páramos son nuestra fuente principal del recurso hídrico de agua potable que requieren los ciudadanos y la humanidad”.

El congresista de la oposición considera que el Gobierno Nacional debe adoptar como política la negación de todas las solicitudes que se hagan para hacer explotación minera.

“Aspiramos que el presidente Duque y el Gobierno empiecen a rechazar las solicitudes de explotación minera en estos ecosistemas o en sitios adyacentes a ellos, de tal forma de que los cuerpos hídricos no se afecten, no se degraden y no se contaminen”, sostuvo.

Hombre que pedía protección al páramo de Santurbán concilió con ANLA

La plenaria del Senado también negó una proposición con la cual se pretendía no aceptar las explicaciones que tanto la ANLA como el Ministerio de Ambiente entregaron en la sesión sobre la decisión de archivar la solicitud que elevó Minesa para hacer minería en el páramo de Santurbán.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here