Una serie de propuestas frente a la lucha contra la corrupción realizó este jueves el excandidato presidencial Sergio Fajardo al presidente electo Gustavo Petro

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, Sergio Fajardo afirmó que actualmente se desconoce la estrategia de Petro frente a este flagelo y cuestionó que este no es un tema “prioritario” para el nuevo gobierno que iniciará funciones este domingo 07 de agosto.

“Inicia el nuevo gobierno y el país no conoce aún cuál es la estrategia nacional del presidente Petro para enfrentar la corrupción; más preocupante aún, ese tema no aparece en las llamadas conversaciones nacionales, ni es punto central ni prioritario en la agenda del nuevo gobierno”, dijo.

¿Quiénes son los expresidentes que van a la posesión de Petro?

“debe servir para hacer seguimiento a las gestiones específicas anticorrupción en general y en cada sector, y constituirse en una línea base que permita a la ciudadanía evaluar los logros y avances respectivos”. “No se puede hacer borrón y cuenta nueva, y echar la basura debajo de la alfombra”, aseguró el excandidato.

Entre tanto, pidió que se propongan:

“Planes específicos de transparencia para enfrentar la corrupción directamente donde le duele a la ciudadanía, en la provisión de servicios públicos básicos”.

Y adicional a lo anterior, propuso:

“Atender de manera prioritaria a las víctimas de la corrupción que son principalmente jóvenes, niñas y niños, y poblaciones más vulnerables”. “El gran acuerdo nacional no puede centrarse solo en judicializar a los corruptos o hacer acuerdos con ellos, debe poner énfasis en cómo la corrupción está vulnerando la satisfacción de derechos y, por ende, genera víctimas que deben ser reparadas y atendidas de inmediato”.

Fajardo pidió que se fomente:

“La construcción de una cultura ciudadana basada en los principios de probidad y transparencia”.

Y enfatizó en:

“Un gran acuerdo nacional que se comprometa con la construcción de integridad pública debe contemplar mecanismos y recursos diversos para educar a la ciudadanía en lo que significa lo público, la ética de lo público y la responsabilidad ética de (que) cada ciudadano y ciudadana tenemos de cuidar esos bienes públicos”.

Piedad Córdoba habla sobre el Pacto Histórico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí